Izquierda Abierta: "La elección directa de alcaldes es un pucherazo electoral"

Llamazares aseguró que IU "boicoteará" la propuesta de reforma electoral que plantea el PP.

Gaspar Llamazares
Izquierda Abierta: "La elección directa de alcaldes es un pucherazo electoral"
EFE

Izquierda Abierta ha criticado este sábado la propuesta de reforma de electoral del PP al calificarla de "golpe de Estado encubierto" y denunciar que será un "intento" de "pucherazo electoral" que redundará en una "mayor gloria" para dicho partido.


En un comunicado, la formación liderada por Gaspar Llamazares indica que "no hay razón que justifique" un cambio legislativo de "tanta importancia" a pocos meses de que se celebren las elecciones municipales, que serán en mayo de 2015.


"Es insólito querer cambiar las reglas del juego de esta manera y los intentos de justificar su empeño amparándose en las ideas de regeneración política o medidas contra la desafección ciudadana a la política son tan mentirosas como inconsistentes", sostiene.


Para Izquierda Abierta, la propuesta se realiza "sin que se justifique suficientemente el motivo de la misma" y sin que exista "ninguna demanda social significativa de reforma de la ley electoral en el ámbito local".


Asimismo, añade en la nota que no hay datos que justifiquen la necesidad de la reforma, ni se demuestra "que ganaría la democracia con este cambio".


"El modelo actual garantiza la legitimidad democrática de las corporaciones municipales y una relación intensa entre la institución municipal y los vecinos", mantiene Izquierda Abierta.


Ayer, Llamazares aseguró en una rueda de prensa en Oviedo que IU "boicoteará" la propuesta de reforma electoral que plantea el PP y afirmó que llamará a la movilización contra una iniciativa que pretende "meter la mano en la urna para cambiar la voluntad de los ciudadanos".