El PP no avanza si aprobará unilateralmente su reforma electoral tras las críticas

El PSOE rechaza negociar una reforma que, dicen,  intenta "blindar" alcaldías "que va a perder"  el PP.

Javier Arenas, entrevistado por los medios.
El PP no avanza si aprobará unilateralmente su reforma electoral tras las críticas
Efe

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado el diálogo parlamentario de su formación con todos los partidos para llevar a cabo la reforma electoral y ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "coherencia", al recordar que los socialistas también han llevado la elección directa de alcaldes en su programa electoral. 


Arenas ha criticado las "contradicciones" de Sánchez "en tan poco tiempo" y ha trasladado a los periodistas en Málaga que el líder socialista debe ofrecer propuestas. "Le reto a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", que el alcalde más votado sea el que gobierne, un hecho que "desea la sociedad española". 


También ha asegurado que su formación no tiene prisa por aprobar esta medida de cara a las próximas municipales de 2015. Así, cuestionado por si el PP estaría dispuesto a llevarla a cabo de manera unilateral, ha indicado que esto "sólo se puede dar después de que haya un diálogo muy intenso con los grupos". 


"Nuestra idea es elección directa, diálogo con todos y búsqueda de consenso", ha garantizado. Así, sobre si los 'populares' estarían dispuestos a aprobar la medida sin contar con el apoyo del PSOE, Arenas ha apuntado que "ese escenario no está encima de la mesa", añadiendo que "primero propuestas, no sólo las nuestras; luego diálogo con todos e intentar el consenso". 


Ha considerado que esta medida propuesta por el PP "beneficia la regeneración democrática de España". Según el dirigente del PP, en estos momentos "no hay una decisión definitiva tomada"; es más, ha asegurado que "no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos".


"Dispuestos a oir todas las propuestas" 


Para Arenas, el diálogo del PP con el PSOE "es esencial, como segunda fuerza política en España", aunque ha aclarado que "no podemos menospreciar la posición del resto de grupos".


"Estamos dispuestos a oír todas las propuestas, la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que los alcaldes los elija el pueblo directamente y estamos al cien por cien de acuerdo, pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación y después de eso tomaremos una decisión definitiva", ha recalcado, estimando que será a partir de septiembre cuando se inicie esa ronda. 


En su opinión, los regidores no se deben elegir "en los despachos" y ha considerado que Sánchez "se ha convertido ya en un magnífico ejemplo de irresponsabilidad e incoherencia". Arenas ha defendido la propuesta del PP, que ha calificado de "impecable", al tiempo que ha añadido que está "comprometida en el programa electoral". 


En este sentido, ha insistido en que no sabe "de qué se queja" el PSOE, "que siempre ha defendido esto". Además, ha apuntado que si los grupos parlamentarios están convencidos de la "bondad" de la medida, "que se ponga en marcha cuanto antes". 


"El diálogo está absolutamente garantizado", ha repetido en varias ocasiones el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, quien ha reiterado que "la mayoría" comparte "una reforma muy simple: el que gana gobierna y el que no, a la oposición". Cuestionado por los planteamientos de segunda vuelta en la elección de alcaldes, Arenas ha afirmado que el PP irá "con la mejor voluntad" a ese diálogo, incidiendo en que no descartan "hablar de nada".

El PSOE: "No hay negociación posible"


Por su parte, el PSOE ha advertido este miércoles de que "no hay negociación posible" sobre la propuesta de reforma electoral planteada por el PP, "ni ahora ni nunca", ya que se trata de un planteamiento "profundamente antidemocrático" de los populares, que pretenden "burlas las mayorías que dan o niegan los ciudadanos", y "blindar" alcaldías "que van a perder" en los próximos comicios municipales. 


Así lo ha manifestado el alcalde de Vigo, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva socialista, Abel Caballero, quien ha subrayado que el PP ha hecho este planteamiento por el "pésimo resultado" obtenido en las elecciones europeas". A su juicio, "el PP pretende cambiar las reglas del juego para mantener alcaldías que los votos de los ciudadanos les van a negar". 


A ese respecto, ha criticado que se ponga sobre la mesa la reforma a pocos meses de la convocatoria de elecciones municipales porque las previsiones avanzan que el PP tendrá una "importantísima caída". "Si lo hacen desde un planteamiento democrático, ¿por qué no lo propusieron hace un año o dos?", ha preguntado Caballero. 


"Es una propuesta oportunista, y todo el  mundo sabe que no se hace por interés democrático, sino por interés partidario del PP", ha abundado, al tiempo que ha insistido en que este "gravísimo retroceso", al PSOE, "no le vale, ni antes ni después".

Negociación postelectoral


El vicepresidente de la FEMP y regidor olívico ha recalcado que "antes de elecciones, no es momento de negociar nada". "Y después de elecciones, sobre un proyecto distinto, con presencia de todos los grupos del arco parlamentario, se puede hablar", ha añadido. 


Caballero ha advertido de que la propuesta del PP va a "empeorar la situación de los municipios", y ha alertado de la intención de los populares de utilizar su mayoría en el Congreso para "perpetrar un grave retroceso". "El sistema actual es más democrático que el que pretende el PP", ha proclamado. 


Finalmente, ha recordado que los cambios en el sistema democrático "siempre fueron pactados, con sosiego y tranquilidad", y que ahora el PP solo busca "mejorar sus posibilidades de mantener alcaldías". "¿Cómo se entiende que un 40 por ciento sea una mayoría absoluta? Mientras siga planteando esta reforma regresiva no hay negociación posible", ha sentenciado.