Rajoy pide "contundencia" a la UE contra la inmigración

El presidente del Ejecutivo destaca la "situación difícil" que viven Melilla y el estrecho de Gibraltar.

Rajoy en Vilanova de Arousa
Rajoy pide "contundencia" a la UE contra la inmigración
Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por una política "contundente" contra la inmigración ilegal y ha destacado la "situación difícil" que viven Melilla y el estrecho de Gibraltar en los últimos días por los intentos masivos de entrar en España.


Rajoy ha interrumpido sus vacaciones en una casa de turismo rural en Ribadumia (Pontevedra) y se ha desplazado, junto a una representación de cargos del PP gallego, al mirador de Lobeira, un enclave que domina la ría de Arousa a escasos kilómetros de su lugar de descanso. zona en la que pasa unos días de descanso y tras reunirse con cargos de su partido en Galicia,  ha recordado que Italia, que ocupa la presidencia de turno de la UE, liderará una política contundente contra la inmigración ilegal, aunque también de ayuda a las personas que quieren salir de sus países.


En Melilla, por tercer día consecutivo se han producido intentos de entrada por parte de inmigrantes subsaharianos.


Este miércoles lo intentaron más de 600 de los cuales unos 70 permanecieron encaramados a la valla durante horas y el pasado martes fueron unos 750 en tres tentativas distintas, de los que alrededor de 80 consiguieron entrar a la ciudad. Este jueves, un inmigrante de origen subsahariano ha conseguido acceder a la ciudad por la valla fronteriza en un nuevo intento masivo, que ha estado protagonizado por unas 250 personas.Empleo

Mariano Rajoy ha destacado el crecimiento del 0,6 % de la economía española en el segundo trimestre, según datos de Eurostat, que ha atribuido "al esfuerzo conjunto de la sociedad" y a las decisiones tomadas por las administraciones.


"España fue el país con más crecimiento de la zona euro con un 0,6 % y hay países importantes que bajaron y otros que se mantuvieron, pero España es el que más creció", ha afirmado.


Ha atribuido este dato al conjunto de la sociedad española que entendió las "decisiones" que adoptó el Gobierno.


Mariano Rajoy, que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido también a otros de actualidad, como la epidemia de ébola que afecta a varios países africanos.Crisis del ébola

Respecto a la crisis del ébola, ha destacado que en la reunión extraordinaria de ministros europeos de Asuntos Exteriores que se celebra en Bruselas hay un punto para tratar el incremento de la ayuda a países como Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona, que están entre los más afectados por esta enfermedad.


Además, ha revelado que este miércoles habló con la presidenta de Liberia, que le pidió ayuda ante la situación que atraviesa su país.


"Me pidió ayuda, me dijo que estaban muy necesitados", ha asegurado Rajoy, que ha dicho que le prometió la ayuda, consistente en medicinas para evitar, en lo posible, que se siga propagando la enfermedad.


Además, ha aludido al fallecimiento de Miguel Pajares, el sacerdote español repatriado que murió esta semana de esta enfermedad, y ha dicho que el Gobierno sufrió el dolor como propio.


"Personas así son un ejemplo", ha valorado Rajoy, que ha destacado que "lo único que hizo en su vida fue hacer el bien".