Rajoy cree que el veto ruso será "un estímulo" para los productores españoles

Aún así, el presidente ha asegurado que "no nos va a ayudar la decisión de Rusia".

Rajoy en la comparecencia ante los medios
Rajoy cree que el veto ruso será "un estímulo" para los productores españoles
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este viernes que las sanciones rusas a productos agroalimentarios españoles "no nos van a ayudar", pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "esto va a ser un acicate y un estimulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando".


Rusia asestó esta semana un duro golpe al sector agroalimentario de Occidente al prohibir por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.


En declaraciones a los medios tras departir con el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo ha calculado que las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Rusia "deben estar aproximadamente en 500 millones de euros o algo más incluso".


Así, ha recalcado que aunque el grueso de las exportaciones españolas se produce a países de la UE, las que se hacen a Rusia "han adquirido cierta importancia en los últimos tiempos", especialmente los productos hortofrutícolas.


"Es un sector que está mejorando muchísimo su calidad, ha hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos, exporta mucho y se ha instalado muy bien en el mercado ruso", ha añadido.


Para Rajoy: "Esto evidentemente no nos va a ayudar, pero estoy absolutamente convencido de que va a ser acicate y un estimulo más para que todos los productores españoles sigan trabajando y sigan aportando a la recuperación económica de España".


El jefe del Ejecutivo ha recordado que el sector exterior y el esfuerzo que han hecho las grandes empresas y las pymes "ha sido decisivo para dar pasos en la buena dirección para salir de la crisis".