Sánchez defiende la autonomía del comité federal para fijar las primarias

"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección", ha dicho.

Pedro Sánchez con Rubalcaba este domingo
Sánchez defiende la autonomía del comité federal para fijar las primarias
Afp

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la "autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal" para fijar la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.


"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal para marcar su propia agenda", y el otoño va estar cargado "de hitos políticos de muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el partido socialista se tiene que centrar", ha dicho.


En declaraciones a la Cadena Ser ha insistido en que propondrá noviembre para que se celebren primarias pero que "debe ser el comité federal y todos los territorios, junto con la nueva ejecutiva, la que decida ese nuevo calendario", tras lo que ha asegurado que "las primarias se van a hacer sí o sí".


El nuevo secretario general del PSOE tiene previsto llamar este lunes a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias "para quedar con ellos y concretar su propuesta de integración y su participación" en la nueva dirección del partido.


Además, también prevé hablar con la presidenta de la comunidad andaluza, Susana Díaz, lo mismo que hará a lo largo de los próximos días con todos los secretarios generales del partido.


Respecto a la posibilidad de que Díaz forme parte de la nueva dirección, ha dicho que es "un referente interno y social" tal y como muestran los resultados de las elecciones europeas y que por ello el socialismo andaluz debe ser central en el proceso de cambio que afronta el PSOE, pero que hay que esperar a hablar con ella, ha matizado.


Ha insistido en que va a ser el secretario general de la unidad y que contará con todos, especialmente con sus dos adversarios, Madina y Pérez Tapias, "para hacer un partido socialista sólido, fuerte, con un proyecto solvente que sea la alternativa real a una derecha que está causando mucho dolor a la sociedad española".


Respecto a la forma en la que piensa rescatar los votos trasvasados a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha señalado que comparte la indignación ante la situación que atraviesa la sociedad española pero "no puedo compartir programas imposibles que pueden llevar a quebrar la esperanza y la expectativa de quienes confían en este tipo de formaciones".


Por último, Sánchez ha señalado que este domingo mantuvo conversaciones "muy amables" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI que le llamaron para desearle suerte, y ha señalado que tras su confirmación como secretario general en el congreso que el PSOE celebrará a finales de julio, solicitará reunirse con Rajoy.