Cruce de declaraciones entre candidatos antes del debate

Madina avisa a quienes no les gusta el cambio que en 2000 su "resistencia" no sirvió.

Los candidatos socialistas a la secretaría general
Cruce de declaraciones entre candidatos antes del debate

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE han aprovechado los actos de este domingo para escenificar sus posturas y mandarse advertencias antes del debate del lunes.


Así, Eduardo Madina ha avisado a quienes ofrecen una "resistencia al cambio" que "no veía" desde el congreso federal del año 2000, que entonces no les "sirvió para nada", porque "las cosas cambiaron".


Por su parte, Pedro Sánchez ha afirmado que en el debate del lunes incidirá en la ideas de "cambio y unidad" y en dejar claro que "la izquierda que representa el PSOE es una izquierda que aspira a gobernar y no solamente a protestar".


Mientras, José Antonio Pérez Tapias ha rechazado retirarse en el último momento para dar su apoyo al candidato vasco, Eduardo Madina. "Llegaremos las tres candidaturas al domingo que viene", ha ratificado Pérez Tapias en relación al próximo 13 de julio, fecha en la que se dará a conocer al nuevo secretario general del PSOE.


En un mitin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madina ha recalcado que el congreso extraordinario que va a elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba "ha venido a cambiar la historia de un partido centenario", aunque "a algunos no les guste".


"Hacía tiempo que no veía tanta resistencia al cambio, la última vez, en el 35 Congreso en el año 2000", ha apuntado, recordando el cónclave del que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero frente a José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández.

Ante unas 500 personas entregadas que le han ovacionado en varias ocasiones, Madina se ha mostrado con fuerza para liderar un "partido renovado" y poder iniciar el cambio en España en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Por eso, también ha mandado un mensaje al PP: "Disculpen las molestias, pero venimos a cambiar este país, a meterlo en el tren de la democracia", ha recalcado.


El diputado vasco ha subrayado que no ha decidido dar este paso tras mirarse en el espejo, sino que lo ha hecho mirándose "en el espejo de los miles de compañeros" a los que por primera vez se les va a dar la voz en la elección de su líder. También lo ha destacado su presentadora en el acto, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlón, que ha recalcado a los militantes del PSOE que cuando vayan a votar el próximo día 13 recuerden que Madina se "mojó" para que pudieran votar."Un partido que viene del exilio"

"Este es vuestro sueño, un partido que cambia y participa que decide que sus militantes son su principal fortaleza, que se emocionó ayer, en el día del Orgullo, en las marchas por la libertad de las mujeres, con los compañeros de UGT, un partido que viene de las cárceles y del exilio, de la derrota en la guerra civil, del orgullo de pertenencia a unas siglas y a unas ideas y a unos valores que son los vuestro -ha proclamado el candidato, al cerrar su intervención--. Yo no me miro en el espejo todas las mañanas, me miro en vuestro espejo, me veo en vosotras y vosotros".


Por ello, ha animado a los socialistas a seguir soñando hasta el próximo domingo. "Soñad de aquí al día 13 y vuestros sueños serán imparables", ha proclamado, entre los aplausos de los asistentes, que han coreado su nombre.


Durante su intervención, Madina ha recorrido sus principales compromisos para la Secretaría General del PSOE, que parten de su idea de "cambiar dentro para poder cambiar fuera". Para el partido, ha prometido una "Ejecutiva nueva", con "integración intergeneracional", con equipos y liderazgos renovados pero en la que se recoja el talento de la gente desde los 20 hasta los 70 años, y ha defendido la limitación de mandatos y la máxima de una persona y un cargo.


Además, ha asegurado que lo que diga un lunes lo defenderá un viernes y ha subrayado que no se puede hacer "una campaña diciendo unas cosas y después hacer otras". Por ello, ha garantizado que si es elegido secretario general el día 13, el día 16 los eurodiputados socialistas "votarán no" al candidato de la derecha europea en la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.


Y cuando el PSOE sea ya un partido "renovado" se dedicará a la tarea de "renovar España", para lo que ha propuesto abrir las puertas a todo lo que "late" en la calle con "mirada progresista" como la de su partido, y presentar un proyecto político que "de verdad" esté "al servicio de las necesidades de España". "No de las necesidades que tengo yo, que no tengo ninguna", ha asegurado.Pedro Sánchez espera un debate de guante blanco

Por su parte, Pedro Sánchez espera que los tres candidatos lleven a cabo un debate "de guante blanco y de mucho orgullo socialista" que logre que "la militancia vea y se reconozca" en sus propuestas y "se enorgullezca de un proceso vivo, participativo y en el que los compañeros que nos presentamos compartimos el mismo ansia de cambiar las cosas en el partido para darle un giro a la izquierda del país".


En un acto celebrado en Fuenlabrada y al que también ha asistido Tomás Gómez, el candidato ha destacado que lo importante es "que el PSOE salga fortalecido del proceso que culminará el 13 de julio para fortalecer a España, y para ser percibido como una verdadera alternativa de izquierda, socialista y no como un recambio a las políticas del PP".


En relación a su posición de favorito en las encuestas, Sánchez ha querido agradecer el apoyo de la militancia en estos meses y asegura que afronta estos datos "con la misma humildad y trabajo que he desempeñado en los últimos meses en los que he recorrido ya más de 50.000 kilómetros". En sus viajes por España ha percibido que este nuevo proceso está despertando "mucha ilusión, esperanza y sobre todo mucho orgullo" en la militancia por un partido que "ha podido cometer muchos errores" pero que ha hecho "todo lo mejor que le ha pasado a este país"."Desterrar la desconfianza"

Sánchez ha recordado que se presenta a la secretaría general para cambiar el partido porque está "convencido" de que así, "entre todos podrán cambiar España". Además, se ha marcado como objetivo "desterrar la desconfianza" de los militantes y que el PSOE sea considerado una alternativa fuerte para ganar las elecciones municipales, regionales y generales de 2015".


El socialista asegura no temer una baja participación en la votación del próximo domingo, y ha afirmado que la "obligación" de los tres candidatos es "movilizar a la militancia de base" para que ejerza su derecho de forma mayoritaria" y se logre "el mayor de los respaldos posibles para unir de nuevo al Partido Socialista".


Sánchez ha reconocido que "quizá ahora mismo el PSOE no es percibido a nivel federal como una alternativa al PP" pero que "la sociedad sabe que sin él no hay alternativa posible a los 'populares', ya que su partido es el "principal instrumento" que ha tenido la sociedad española para "transformar, progresar y garantizar la igualdad y el Estado de Bienestar y las libertades", frente "al retroceso de las mismas y al recorte de los derechos y libertades de las familias españolas al que estamos asistiendo".


El candidato no considera "en absoluto" que el proceso de elección del secretario general desgaste al partido porque "la democracia sienta muy bien al socialismo, y la vamos a ejercer con libertad y vamos a disfrutar de este proceso en el que todos los militantes han sido protagonistas de este cambio".


Sánchez ha calificado de "muy respetable" la decisión de Pérez Tapias de no presentarse a las generales en caso de ser elegido secretario general, pero ha eludido aclarar si su intención es la misma, animando a "disfrutar de este proceso histórico" e ir "partido a partido".