La Fiscalía y la defensa de la infanta recurrirán el auto

Consideran que la infanta Cristina no actuó de forma irregular.

Foto de archivo de la infanta Cristina
Castro ve "colaboración silenciosa" de la Infanta con los delitos de su marido
Afp

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto con el que el juez José Castro ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos, y lo hará de forma directa ante la Audiencia Provincial de Baleares, al mantener que la infanta Cristina no actuó de forma irregular como socia al 50% de la sociedad Aizoon. En concreto, el magistrado le imputa un delito de blanqueo de capitales y dos delitos fiscales.


De hecho, el fiscal Pedro Horrach, quien sostiene que las acusaciones de Castro hacia la hermana del Rey Felipe VI se basan en meras conjeturas, se encuentra trabajando en la redacción del recurso de apelación que interpondrá contra el auto de pase a procedimiento abreviado., en el que Castro da además un plazo de veinte días -debido a la extensión de la causa- a las acusaciones a fin de que formulen su escrito de calificación.


En sus escritos determinarán de forma definitiva a quiénes acusan y qué penas solicitan para ellos, además de pedir la apertura de juicio oral, que Castro deberá acordar a través de un auto que ya no será recurrible.


En concreto, se encuentran personados como acusaciones las Abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico 'Somos Mayoría', PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

Roca recurrirá porque "no hay base"

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha afirmado que recurrirá la imputación de la hermana menor del Rey ante la Audiencia de Palma, previsiblemente el 2 de julio, porque "no hay base ni indicios" ni ninguna prueba para mantenerla encausada en el 'caso Nóos', con lo que confía en que el tribunal provincial la revoque.


En declaraciones a la puerta de su despacho por segunda vez este miércoles, ha recordado que la Fiscalía y la Agencia Tributaria han considerado "de manera reiterada y de una manera muy convincente" que no hay delito ni infracción tributaria por parte de la Infanta.


Por eso, cree que su tesis de que no hay delito no es un criterio subjetivo sino que está "muy avalada" tanto por el Ministerio Público como por Hacienda que, ha recordado, tienen una importancia fundamental en procesos penales de esta naturaleza.


Roca confía en que la Audiencia acepte su recurso, ya que considera que no hay delito, pese a que el juez ha cerrado la instrucción del 'caso Nóos' manteniendo la imputación contra ella por blanqueo y fraude fiscal y, al preguntársele por las expresiones que el juez utiliza en el auto ha defendido que "la contundencia nunca sustituye a la verdad".


"En este caso tengo un convencimiento pleno, total y rotundo de que no ha habido ninguna actuación delictiva" por parte de la hermana menor del Rey, por lo que basarán su recurso en la tesis de que no ha habido delito alguno y no en que simplemente no conocía las actividades de Urdangarin.


Al preguntársele si considera que la imputación se ha producido por ser quien es, Roca ha dicho que no puede afirmar eso pero considera que Doña Cristina está demostrando que "todos somos iguales ante la ley".


Roca ha evitado valorar que el juez de Palma José Castro mantenga imputado también a su marido, Iñaki Urdangarin, ya que asegura que no le toca a él pronunciarse sobre eso porque "ya tiene un abogado" y sería una interferencia en su trabajo que no debe de cometer.


El abogado ha explicado también que este miércoles por la mañana ha hablado con Doña Cristina para comunicarle la decisión del juez de instrucción y ha admitido que "es una mala noticia" la continuación de la imputación de la Infanta.