Congreso y Senado recuperan el pulso después de la proclamación de Felipe VI

El Congreso y el Senado recuperan el pulso la próxima semana después de quince intensos días volcados en la tramitación de la ley de abdicación del rey Juan Carlos y en la ceremonia solemne de proclamación de Felipe VI, celebrada el pasado jueves en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.


Ambas Cámaras han convocado plenos ordinarios que incluye sesión de control al Gobierno, que contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ya el martes a las 16.00 , Rajoy responderá a tres preguntas de los grupos de la oposición en la sesión de control en el Senado.


El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, preguntará al presidente del Gobierno si está planeando "una nueva reforma del sistema de pensiones".


José Manuel Mariscal, senador de IU, pedirá a Rajoy que explique cómo puede influir en la economía española y en los derechos laborales y sociales el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


Por su parte, el portavoz de la Entesa, José Montilla, preguntará al jefe del Ejecutivo si considera que durante la actual legislatura se ha mejorado la calidad de la democracia y se ha reforzado el sistema de libertades públicas.


Ya el miércoles, el presidente del Gobierno volverá al Congreso, donde también se enfrentará a las preguntas de la oposición.


En una de sus últimas intervenciones como líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interpelará a Rajoy por los objetivos de la reforma fiscal que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.


Rajoy también deberá responder al portavoz del PNV, Aitor Esteban, si el Gobierno tiene pensado cumplir el acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre entre el PP y el PNV en materia energética.


Por último, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, preguntará al presidente del Gobierno su opinión sobre la declaración del Parlamento Vasco aprobada el pasado 29 de mayo sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.


Además de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá a enfrentarse en el habitual duelo de los miércoles con la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.


La diputada socialista pregunta a Sáenz de Santamaría qué entiende el Gobierno por "no aprobar más medidas con coste político" como asegura adelantó el presidente del Gobierno en una reunión en Toledo.


Al margen de las sesiones de control en Congreso y Senado, el lunes y el martes se discutirá en la Cámara Baja la reforma de la Ley del Poder Judicial que permitirá el aforamiento del Rey Juan Carlos, una vez que ha abandonado la Jefatura del Estado.


El PP ha presentado sendas enmiendas a la ley orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por las que se modifica la Ley del Poder Judicial que, entre otras cuestiones, regula el régimen laboral y de permisos de jueces y fiscales.


Las enmiendas, a las que se han sumado UPN y Foro Asturias, concretan el estatus jurídico en el que quedará el Rey Juan Carlos una vez que perdió la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.


Entretanto, el edificio del Congreso también va recuperando poco a poco la normalidad después de la ceremonia de proclamación de Felipe VI del pasado jueves.


Desde ese mismo día, decenas de operarios han estado trabajando para dejar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y en especial el hemiciclo, listo e impecable para reiniciar la actividad ordinaria de la Cámara.