La alcaldesa de Santa Coloma suena para liderar el PSC

Prevé postularse para dirigir el partido en sustitución de Pere Navarro tras su dimisión.

La diputada del PSC en el Parlament y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, prevé postularse para dirigir el partido en sustitución de Pere Navarro, que anunció el miércoles su dimisión.


Fuentes socialistas han explicado que Parlon, este viernes, se ha reunido con varios dirigentes territoriales para comunicar su intención de presentarse y sondear los apoyos con los que contaría entre los dirigentes del PSC.


Parlon es así la primera en postularse para ocupar la primera secretaría del PSC después de que los alcaldes Àngel Ros, Josep Fèlix Ballesteros y Núria Marín, y el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, se hayan autodescartado para el cargo.


La alcaldesa se reunió el jueves por la tarde con la cúpula actual del partido, en un encuentro en el participaron el aún líder del partido, Pere Navarro, y el dirigente Miquel Iceta, entre otros.


Las mismas fuentes indican que tras esta reunión Parlon ya asumió su predisposición a presentarse, algo que ha confirmado este viernes tras constatar que cuenta con los apoyos territoriales para ir al congreso extraordinario con garantías.

Uno de los puntos a favor de su candidatura es que es diputada en el Parlament, lo que facilitará que tenga visibilidad desde el primer día en la sesiones de control al Gobierno de Cataluña interpelando al presidente de la Generalitat, Artur Mas.


Además, pese a formar parte del actual núcleo de dirigentes del partido, adoptó una posición de conciliación con los críticos, sobre todo cuando pidió que no se les expulsara del partido cuando tres diputados se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament.

Primeros apoyos


Parlon ha recibido este viernes los primeros apoyos a su candidatura, como el de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, que ha dicho que es "la mejor opción" para coger las riendas de los socialistas catalanes.


El portavoz del partido en el Parlament, Maurici Lucena, ha destacado que Parlon se encuentra en la "plena madurez personal y política" y le avala su trayectoria como alcaldesa de Santa Coloma.


Licenciada en Ciencias Políticas, Parlon asumió las riendas del consistorio en 2009 cuando estalló el caso Pretoria, que investigaba una presunta trama de corrupción urbanística y en la que estuvo imputado el alcalde, que tuvo que dimitir.


Pese a asumir la Alcaldía en un momento complicado, Parlon devolvió las estabilidad al Ayuntamiento y ganó las elecciones municipales de mayo de 2015, las primeras que se presentaba como jefa de filas.