El Congreso aprueba una proposición no de ley en defensa de las librerías

Su impulsor, Chesús Yuste, ha subrayado que está apoyada por las asociaciones de libreros.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles, ha aprobado una proposición no de ley en la que se reclama la puesta en marcha de iniciativas en defensa de las librerías, una medida presentada por el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste.


Yuste ha subrayado la unanimidad de su aprobación y el consenso de los afectados a través de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. "Por este motivo creemos que el Gobierno tiene que ponerse en marcha para cumplir todos y cada uno de los puntos aprobados".


El diputado aragonesista ha destacado en su intervención en la Comisión de Cultura "el valor que tienen las librerías como motor cultural en el entorno donde se ubican, creadoras de empleo y dinamizadoras sociales fomentado la lectura".


La proposición no de ley tiene como objetivo recuperar el papel de la librería como espacio de gestión cultural y el papel del librero como prescriptor y mediador cultural; garantizar el precio fijo del libro; apoyar mediante diversas líneas de ayuda su adaptación al nuevo marco social, económico y tecnológico y promover, con la colaboración del sector librero y las administraciones autonómicas competentes, un sello de calidad para las librerías que actúen como motor cultural de su entorno, al que puedan acceder potencialmente libreros de todo el territorio del Estado.