Duran i Lleida mantiene en vilo a CiU sobre su futuro

El líder de Unió ha asegurado que se siente "huérfano" de diálogo por parte del Gobierno.

Foto de archivo de Josep Antoni Duran i Lleida
El PP dice que sería "una lástima" que se fuera Duran y se quedara Artur Mas

Duran mantiene en vilo a CiU y se declara huérfano de diálogo con el Gobierno


La reflexión abierta por Josep Antoni Duran i Lleida sobre su futuro mantiene en vilo a CiU y subraya las diferencias de los socios de federación ante el proceso soberanista, aunque el político democristiano achaca en buena medida su situación a que se siente "huérfano" de diálogo por parte del Gobierno.


El líder de Unió ha comparecido este martes por primera vez ante los medios de comunicación tras las informaciones que apuntaban a que abandonaría la secretaría general de CiU después de la votación de la ley de abdicación, prevista para este miércoles en el Congreso de los Diputados.


Después de una reunión de la Permanente de Unió, de carácter excepcional, Duran ha dicho que no dejará la portavocía de CiU en el Congreso ni su escaño, sino que solo se plantea abandonar la secretaria general, algo que decidirá conjuntamente con el presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, con quien comparte la defensa de la consulta soberanista. En otras declaraciones posteriores al llegar a Madrid, Duran ha negado que la reflexión sobre su futuro político sea "un órdago" al presidente Artur Mas.


Por su parte, Mas ha eludido pronunciarse sobre la posible dimisión de Duran como secretario general de CiU y se ha limitado a señalar que comparte plenamente con él sus declaraciones sobre esta cuestión: "Me remito totalmente, al cien por cien, a lo que ha dicho él", ha declarado.


Asimismo, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha enmarcado el debate sobre Duran en el ámbito de la federación de CiU y ha remarcado que, en todo caso, el líder de Unió y el Govern coinciden en su compromiso "inequívoco" a favor de la consulta.


De esta manera, Mas y Duran ha cerrado filas aferrándose al compromiso compartido de la consulta soberanista, pero el debate dentro de la federación sigue abierto y ha trascendido que la actitud del líder democristiano ha dolido a CDC.


Fuentes de Convergència han lamentado el tono empleado por Duran con el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, a quien acusó veladamente de quererlo "enterrar políticamente" cuando cuestionó que se pudiera dejar la secretaría general de CiU y mantener el cargo de portavoz en el Congreso.


En pleno suspense sobre el futuro de Duran, CDC ha convocado para el próximo jueves una reunión extraordinaria de su Secretariado Permanente para analizar la situación. Posteriormente, el sábado, está previsto un Consell Nacional de Unió en el que también se abordará el papel de Duran en la federación nacionalista.


Las reuniones de los órganos ejecutivos se producen a seis meses vista de la consulta del 9 de noviembre, que ambos socios de federación comparten, pero que afrontan con divergencias, puesto que CDC se declara a favor de la independencia mientras que Unió defiende una apuesta intermedia, inspirada en un modelo confederal, sin haber consensuado internamente aún su posición ante la pregunta de dicha consulta.


Tras reiteradas apelaciones al Gobierno para emprender una tercera vía entre el statu quo y el independentismo, Duran ha culpado al Gobierno de que se replantee si continúa en algunos de sus cargos en la Cámara -como la presidencia de la Comisión de Exteriores-, por la falta de diálogo.


El Gobierno no es capaz de entender que el portavoz de CiU se encuentra "huérfano" de diálogo, ha subrayado Duran, quien ha remarcado que lleva predicando en Madrid "semana sí y semana también" sobre la necesidad de abrir un diálogo sobre el tema soberanista de Cataluña "y no hay manera de que haya una respuesta positiva" por parte del Ejecutivo.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la decisión personal que sobre su futuro pueda adoptar el portavoz de CiU en el Congreso.


En cambio, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado al líder de UDC a que sus 14 diputados en el Parlament "se planten" ante el reto soberanista de CDC y ERC porque, ha dicho, "no se puede vivir siempre en la ambigüedad y la contradicción".