Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cadena humana

Decenas de miles de personas, en la cadena entre Durango y Pamplona

Han unido los 123 kilómetros entre los dos localides para solicitar el "derecho a decidir".

Efe. Durango Actualizada 09/06/2014 a las 08:57
Etiquetas
35 Comentarios
Decenas de miles de personas, en la cadena entre Durango y PamplonaAtlas

El colectivo 'Gure Esku Dago' (Está en nuestra mano) ha destacado "la ilusión" de las decenas de miles de personas (150.000, según los organizadores) que han unido sus manos en la cadena humana por el "derecho a decidir" y ha confiado en que suponga "un punto de inflexión" en la relación de los ciudadanos vascos.

Según los datos facilitados a Efe por los organizadores, que han ido contado a los asistentes en cada uno de los 123 kilómetros que unen Durango, en Vizcaya, con Pamplona, más de 150.000 personas han formado la cadena humana, aunque aún quedaba por hacer el cómputo en algunos kilómetros, por lo que prevén que la cifra definitiva sea algo superior.

El portavoz de ese colectivo Ángel Oiarbide ha opinado que los ciudadanos vascos han respondido de manera multitudinaria a esa convocatoria "porque llevaban décadas esperando salir a la calle" para demandar "una reivindicación democrática: que somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento" de hacerlo.

Oiarbide ha explicado que cuando comenzaron a preparar esta iniciativa, los ciudadanos "estaban agarrotados, sin atreverse a hablar con otros por prejuicios" y, un año después, "se han construido puentes de relación" entre quienes han participado en los encuentros y los debates de 'Gure Esku Dago' y "la actitud ha cambiado".

Ha aclarado que su objetivo "no era lograr un cúmulo de fuerzas abertzales", porque la reivindicación que estaba detrás de la cadena humana "no era nacionalista, sino democrática" y el colectivo confiaba en sumar diferentes sensibilidades "en torno a un punto de encuentro que es el derecho a decidir".




  • yoyo para 3410/06/14 00:00
    A ver, no he insultado a nadie y a mi se me ha tachado de ultra, mentiroso y con poco estilo. Quizá, faltando al respeto a las opiniones de los demás, cada uno se retrata.  Y tengo el mismo derecho a expresar mi opinión como cualquiera. Si te lees mi primer comentario, decía que me parece más importante salir a hacer este tipo de actos por motivos para mí más importantes, como sanidad, educación y paro. ¿A ti no? Por cierto, aún a riesgo de que se me vuelva a tachar de cizañero, a los hechos me remito, léete la noticia que habla del uso malintencionado de niños en la cadena. No me lo invento yo, lo dice el Heraldo. Muy democrático todo, sí señor. Yo también exijo democracia para los que no opinamos como tú.
  • yoyo para #309/06/14 00:00
    Además tío, no sé de dónde te sacas que yo esté hablando de ideologías. El que no se entera eres tú. Lee bien los comentarios antes de escribir que no he dicho nada de mala gente ni nada por el estilo. La única bilis aquí es la tuya. Igual te ha fallado el subsconsciente. Piensa el ladrón....
  • Así son las cosas09/06/14 00:00
    #8 MONICA, espero que nunca, ni tú ni nadie, pueda decidir que otros se callen. Así fue en este país durante demasiados años y no me gustaría volver a ello.
  • Criss09/06/14 00:00
    Yo no veo donde esta el problema a que la gente exprese su derecho a decididir, para eso es una democracia
  • tomás09/06/14 00:00
    Claro, es que necesitan nuestro Pirineo para hacer montaña. Culo veo, culo quiero...y si les dejas te roban hasta el aire. Buenos estamos aquí entre los unos y los otros...y nosotros en medio.
  • elvicariodemallen309/06/14 00:00
    España pais en descomposicion avanza hacia el pasado , edad media al horizonte ,con las autonomias estan volviendo a recrudecer los reinados de hace 500 años y con la emigracion inevitable ,la nueva dominacion arabe y mas aun nuestro querido Rajoy pide a los descendientes judios que nuestros añorados Reyes Catolicos echaron hace 500 años que vengan  (,hay que decir que fué un error fundamental  lo que hicieron ) como quieren que a España la tomen en serio la Europa del norte , viva la España de hace 1300 años 
  • Patatón09/06/14 00:00
    Para #3 Cincovillés: Habrás estado siete años allí, pero seguramente debajo de un buen pedrusco por que no te has enterado que mientras aquí, según tú, soltamos bilis, allí soltaban bombas, extorsionaban a la gente honrada, homenajeaban asesinos, obligaban a emigrar a quien no pensaba como ellos... Y como has estado allí, quizá no sepas que aquí, en Aragón, en tus Cinco Villas, el cuartel de Luna fue objeto de atentado por parte de esos desalmados, por no mencionar los cobardes y viles actos de Zaragoza y Sallent de Gállego con numerosos fallecidos, entre ellos niños. Te doy la razón en que hay mucha gente maja, amable y acogedora, pero junto a ella reina el odio más sanguinario.
  • batallador09/06/14 00:00
    A ver si llegan pronto los sanfermines,que se nota que algunos se aburren.En cuanto hacer la pijada ésta por Francia,ni de coña.Ellos mismos saben que las risas que les entran a los franceses,se les oyen hasta aqui.....Un saludo
  • De Bajoaragonés para #21Aragones209/06/14 00:00
    Y que estas mentiras solo ,las escuchéis los ultras!!! Quienes conocemos el País Vasco y además tenemos amistades allí, sabemos muy bien que todas estas chorradas que decís son mentioras. Qué buscáis?
  • Calamar09/06/14 00:00
    Los demócratas no quieren que la gente decida, que la gente dé su opinión. Los demócratas mandan callar y llaman antidemocráticos a quien se manifiesta. Bravo por nuestros demócratas, normal que gobierne el PPSOE hace décadas, que también son muy demócratas, claro.