"Le tendré que pedir permiso al Príncipe"

Don Juan Carlos ha bromeado con los asistentes sobre si el proximo año podrá entregar las becas.

El Rey junto a Mariano Rajoy en el acto del jueves
"Le tendré que pedir permiso al Príncipe"

Tres días después de anunciar su abdicación, el Rey ha hecho este jueves gala de su buen humor y ha animado a los jóvenes estudiantes que salen al extranjero para completar su formación a hablar "bien de España", porque "nos hace falta".


Don Juan Carlos prosigue con su agenda oficial que ha incluido esta tarde la presidencia del Patronato de la Fundación Carolina, un acto en el que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por primera vez desde que el pasado lunes se conociera su decisión de abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias.


El futuro Felipe VI ha presidido este jueves, junto a la Princesa de Asturias, los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, un acto en el que ha hecho público su compromiso con el medio ambiente, la protección del entorno y de los recursos naturales. "Sin ecología la economía limita su futuro", ha asegurado.


Una hora después de este acto, el jefe del Estado entregaba las becas anuales de La Caixa a 115 estudiantes españoles que gracias a estas ayudas podrán cursar estudios de posgrado en el extranjero, un acto celebrado en CaixaFórum Madrid al que ha asistido el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.


Don Juan Carlos, en uno de sus últimos actos oficiales antes de que su hijo asuma la Jefatura del Estado por su abdicación, se ha dirigido a los asistentes con unas breves palabras cargadas de buen humor, hasta el punto de que ha dicho que tendrá que "pedir permiso" al Príncipe de Asturias para volver el próximo año a entregar las becas.


Sus palabras, improvisadas, han sido interrumpidas por los aplausos de los asistentes, que han reído con las bromas con las que el Monarca ha salpicado sus comentarios.


El Rey ha emplazado a los jóvenes a "seguir haciendo esta España que queremos, trabajando todos juntos muy fuerte, mucho y porque lo necesitamos" y ha agradecido a La Caixa y a las entidades privadas que siguen ayudando a los estudiantes pese a la crisis, porque, según ha recalcado, "la educación es muy importante, lo más fundamental que tenemos hacia el futuro para los jóvenes".


Más en serio, ha lamentado que "la mayoría" de los becados que completan sus estudios en el extranjero se queden fuera y ha confiado en que "podamos ir recuperándolos", porque en España "es donde hacen falta y donde tenemos que seguir trabajando".


Entre tanto, y mientras completan su formación, el Rey les ha expresado su "cariño" y "afecto" y les ha dicho que espera que lleven "bien" el nombre de su país en el extranjero, "que nos hace falta que habléis bien de España", ha concluido.


Los Príncipes de Asturias, acompañados por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han presidido uno de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, una materia que, ha subrayado Don Felipe, es "fuente de inspiración" para redefinir estrategias de negocio, de innovación, para crear nuevas empresas, y para diseñar nuevos productos, procesos o tecnologías.


"Si queremos garantizar el mejor futuro de nuestra economía -sobre todo en el medio y largo plazo- debemos proteger el entorno y los recursos naturales. Hemos de ver el medio ambiente como una fuente de oportunidades, generadora de empleo y riqueza y entender el patrimonio natural como un capital que integra el valor ambiental y el económico", ha señalado el Príncipe.


Este viernes, el jefe del Estado no tiene actos en su agenda oficial aunque cerrará esta semana, la de su abdicación, presidiendo el domingo el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, un acto de homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad, al que seguirá una recepción en el Palacio Real, a la que asistirán unos 180 militares.