Algunos libros de primaria incluirán la figura del nuevo Rey el curso próximo

Hasta ahora, las editoriales solo habían sacado de la imprenta las promociones para el profesorado.

Los manuales de la asignatura Valores Sociales y Cívicos de quinto de primaria del curso próximo recogerán ya la figura del nuevo Rey, una vez que sea proclamado.


Las editoriales han decidido retrasar la impresión de esos nuevos libros de texto para que estén adaptados a las circunstancias históricas, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano.


Esto supondrá únicamente aplazar la comercialización entre 15 y 20 días, ya que la impresión comenzaría "justo al día siguiente" de la proclamación.


"Las editoriales van a llegar a tiempo para el curso que viene con todos los materiales; evidentemente, estarán disponibles a partir de julio" para la venta en librerías y otros puntos de venta, ha subrayado Moyano.


Hasta ahora, las editoriales solo habían sacado de la imprenta las promociones para el profesorado.


Para los libros de texto que se mantengan aún como hasta ahora, las webs de las editoriales facilitarán a los profesores la descarga de unidades didácticas adaptadas para explicar a los alumnos el cambio en la Jefatura del Estado.


Moyano ha recordado que el curso venidero comienza a implantarse la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en las enseñanzas obligatorias de primero, tercero y quinto de primaria, aparte de la FP Básica.


Ha añadido que Educación para la Ciudadanía, que desaparecerá progresivamente, era la asignatura donde solían tratarse los asuntos constitucionales; se enseñaba hasta ahora en quinto o sexto de primaria, según las autonomías, y en la secundaria.


La Lomce incorpora la nueva asignatura de Valores Sociales y Éticos como alternativa obligatoria a la Religión en primaria, aunque los alumnos podrán estudiar ambas si lo desean.


El tratamiento que se hace en primaria de los símbolos del Estado es bastante escueto y sencillo, ha indicado Moyano, pues se mencionan y se indica que el Jefe del Estado es su máximo representante.


Eso es así porque la mayor parte de los contenidos relacionados con la soberanía nacional y las instituciones políticas se tratan, ha comentado, en la nueva asignatura de Valores Éticos de cuarto de ESO, también alternativa a la Religión, pero que no se implantará hasta dos cursos más tarde.


Ha añadido que Ciencias Sociales se ocupa también de la configuración institucional y administrativa del Estado, aunque estos temas se trabajan más fondo en la secundaria, ha indicado, cuyas enseñanzas comenzarán a implantarse dentro de un año.