Belloch, Alierta y Blecua, entre los que destacan la figura del Monarca

Diferentes políticos y otras autoridades muestran sus opiniones respecto a la abdicación de Don Juan Carlos.

El alcalde de Zaragoza destaca su sistema de gestión
Belloch, Alierta y Blecua, entre los que destacan la figura del Monarca

El PP aragonés ha valorado este lunes los 39 años de reinado de don Juan Carlos, a quien ha agradecido su compromiso con España, que haya estado a la altura de las circunstancias, algunas fáciles y otras complicadas, y "la traída, el apoyo y la consolidación de la democracia" en España.


En unas declaraciones facilitadas por el partido tras el anuncio de abdicación del Rey, el secretario general del PP aragonés, Octavio López, ha resaltado además que don Juan Carlos ha sido "una pieza clave" de España en el mundo y por tanto, con una gran valía y reconocimiento internacional.


Asimismo, ha manifestado el respeto a la voluntad del Rey de abdicar en el Príncipe Felipe, una persona con la que en el PP aragonés se sienten "ilusionados", porque "es un hombre de nuestro tiempo", con una gran formación y preparación vinculado a Aragón y es consciente de los retos del presente y del futuro del país.


Zapatero confía Juan Carlos I haya acertado




El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cree que hay que "tener confianza" en que el Rey haya "acertado" en su decisión de abdicar y "abrir una nueva etapa en la vida pública española, y la Jefatura del Estado", igual que "acertó plenamente a la hora de liderar la transición democrática", que fue un reto de "magnitud histórica".


El exjefe del Ejecutivo ha expresado su "máximo respeto" por la decisión del Rey y considera que los argumentos que ha dado el propio monarca están "bien fundamentados". Además, ha dicho no entender por qué se había insistido tanto en que el Rey no quería abdicar, porque en su "intensa relación" con don Juan Carlos nunca le expresó "una posición en ese sentido".


Lambán respeta la decisión del Rey 


El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha expresado este lunes su respeto por la decisión del Rey don Juan Carlos I de abdicar y ha subrayado que "la figura del Rey ha sido desempeñada con toda la dignidad de la que ha sido capaz su titular". 


En una nota de prensa, Lambán ha manifestado su respeto "a la decisión personal" del monarca que "empezó su mandato en una situación muy difícil para España y lo termina en una situación también complicada". 


"Entre tanto, el país ha vivido una de las mejores etapas de su historia, lo cual cabe imputar a un éxito colectivo de la sociedad española", ha opinado Lambán.


Belloch resalta la calidad democrática de España durante 40 años


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha agradecido este lunes la labor realizada por el Rey, ya que "ha presidido los 40 años de mayor calidad democrática que ha tenido nuestro país en todos los tiempos".


El exministro de Interior y Justicia ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos tiene como "razón de fondo el querer propiciar una renovación generacional", algo que ha asegurado ha empezado a hacer su partido y convendría que "empezaran a pensárselo el resto de instituciones".


Belloch ha reconocido, en declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que el futuro Rey lo va a tener "complicado" por la situación que "todos conocen" pero también entiende que es "una buena oportunidad".


Lo que deberá hacer su sucesor será "abanderar y construir un nuevo contrato social" que no debe entenderse por "el mal resultado de los dos grandes partidos".


"Las bases del contrato social en que se fundamentaba nuestra situación política ha cambiado", ha dicho Belloch, que ha opinado que "hay que ir a un nuevo pacto social y político del que formen parte no solo los agentes sociales tradicionales como partidos, sindicatos o empresarios, sino los nuevos colectivos y grupos que apuestan por la participación", argumenta.


Ha afirmado que el Príncipe Felipe es "la persona adecuada para regir un nuevo contrato social" y ha confiado en que las instituciones estén "a la altura de las circunstancias"


Alós apoya al Príncipe en su inminente función


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha expresado su gratitud al Rey Juan Carlos por la labor desarrollada para posibilitar "la mayor y más larga época de progreso, bienestar y libertades" del país, y ha expresado su apoyo al Príncipe en su inminente función como Jefe del Estado.


Alós, en una comparecencia en dependencias municipales, ha manifestado su respeto a la decisión del Rey de abdicar en su hijo, pero también ha querido agradecer al monarca su trabajo para posibilitar una vida en "paz y democracia" durante los años de su reinado.


Ha explicado que la labor "fundamental" del monarca no sólo se produjo durante la Transición, para posibilitar el tránsito a la democracia, ni en los momentos "más complicados" de la historia de España, en alusión al fallido intento de golpe de estado de 1981, sino que se extiende a lo largo de todos sus años al frente de la monarquía.


La responsable municipal ha comentado, además, que en una recepción en la Zarzuela a la que asistió hace dos años como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pudo comprobar que el Rey no sólo estaba "muy preocupado" por la situación del país, sino también por la de los ayuntamientos.


Alós ha añadido que pudo constatar que el monarca no sólo conocía "perfectamente" cuáles eran los retos a los que se enfrentaban los ayuntamientos, sino que transmitió su apoyo a todos los alcaldes del país a través de los miembros de la junta de gobierno de la FEMP.


La alcaldesa ha expresado su "máxima confianza" hacia el Príncipe de Asturias como futuro Jefe del Estado, y ha manifestado su confianza en que la sucesión se produzca en un clima de "tranquilidad y normalidad".


Alierta espera que Felipe traiga una etapa de prosperidad


El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado que Juan Carlos I ha sido el rey que abrió España al mundo desde la libertad, al mismo tiempo que ha confiado en que durante el reinado de Felipe el país alcanzará una nueva etapa de prosperidad.


Con su decisión de abdicar, el monarca "perpetúa" lo que ha sido una constante en su reinado: situar el interés de España y de todos los españoles por encima del suyo propio, ha explicado Alierta.


Don Juan Carlos, ha apuntado, "ha sido y siempre será el rey que devolvió la democracia a este país, el rey que abrió nuestras fronteras y nos acercó al mundo desde la libertad".


Tras la figura institucional está la persona que, según el empresario, "aportó todo su carisma a la Corona y con quien siempre estaremos en deuda por su doble ejercicio de responsabilidad y generosidad".


"Tengo la total seguridad de que, como bien ha manifestado el Rey, bajo el reinado de don Felipe, España alcanzará una nueva etapa de prosperidad y que la Corona nos aportará a todos los españoles la estabilidad necesaria para cumplir nuestras más elevadas metas", ha aseverado Alierta.


Blecua resalta la relación del Rey con la Real Academia Española


El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha destacado el "apoyo incondicional y la consideración personal" que el Rey ha tenido a lo largo de su reinado con la Real Academia Española, vinculada desde su fundación, en 1713, a la Corona.


En una declaración, el director de la RAE ha destacado que don Juan Carlos, que ha anunciado su abdicación en su hijo don Felipe, ha presidido en sus 39 años de reinado numerosos actos institucionales relacionados con la Academia y sus actividades.


"Ha respaldado continuadamente -ha afirmado Blecua- la política panhispánica desarrollada por la corporación en las últimas décadas, junto con las veintiuna academias de la lengua española de América y Filipinas".


Al rey Juan Carlos, reconoce públicamente el director de la RAE, se debe también "el impulso y la creación, en 1995, de la Fundación pro Real Academia Española", de la que es presidente de honor don Juan Carlos.


"Todos los miembros de la familia real, y muy especialmente los príncipes de Asturias, han mantenido esta misma relación, estrecha y cordial, con nuestra institución, ya tricentenaria", recuerda José Manuel Blecua.


La Real Academia Española, "además de reconocer y agradecer públicamente este respaldo de la Corona, desea expresar sus mejores deseos en el desarrollo del proceso constitucional iniciado este lunes con el anuncio de abdicación del rey en favor del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón", concluye la declaración del director de la RAE.


Lesmes lamenta que el Rey haya abdicado


El alcalde ha recordado también, en un plano más próximo, "su apoyo a la Expo 2008, que fue decisivo".El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado que Su Majestad, don Juan Carlos I, haya decidido abdicar. "Siento que abdique el Rey, pero esta es su voluntad y la tenemos que respetar todos", ha manifestado, para añadir que el Príncipe, don Felipe, "será un buen Rey". 


Carlos Lesmes ha recordado este lunes a los medios de comunicación que "han sido 39 años de reinado que hemos vivido de paz y de prosperidad, y mucho ha tenido que ver el monarca". 


El presidente del CGPJ ha comentado que Su Majestad ha sido "impulsor de la democracia" y, en cuanto al poder judicial, ha estado "apoyando a los jueces". Lesmes ha aludido a una de las últimas intervenciones públicas de Don Juan Carlos I, en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. "Siempre ha estado con nosotros", ha aseverado. 


Lesmes ha proseguido indicando que ahora se abre el periodo de sucesión a la Corona en el Príncipe de Asturias, "que con seguridad será un buen Rey porque ha tenido una excelente formación". 


Biel: "El Príncipe Felipe es una garantía de futuro"


El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado este lunes, al conocer la noticia de la abdicación del Rey, que su sucesor, el Príncipe Felipe, es "una garantía de futuro" por su amplia formación, su capacidad acreditada y el "respaldo social" con el que cuenta.


Biel, en declaraciones a los medios, ha reconocido que Don Felipe se va a hacer cargo de la Corona en un "complicado momento" con múltiples problemas sociales y económicos", pero ha asegurado que la Monarquía debe de continuar siendo una institución "de referencia" para "la mayoría" de los españoles.


Para el también presiente del Partido Aragonés, la noticia de la abdicación del Rey es "un acontecimiento histórico" por poco habitual.


Ha alabado la personalidad de Don Juan Carlos, una "figura clave" en la historia moderna de España, entre otras cosas porque "su compromiso con la democracia y la libertad resultó clave" en la gestión del posfranquismo y en la noche del 23 de febrero de  1981, en el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero.


Para el presidente de las Cortes, la labor de representación de España del Rey ha sido "incuestionable", y hasta los últimos días su labor ha coadyuvado a que el país y sus empresas se abran al exterior, conquistando mercados internacionales.


"Su delicado estado de esta última temporada no debe enturbiar la imagen de una persona cuya entrega a la nación española ha sido absoluta", ha agregado.


Biel ha concluido con el deseo de que "se cumplan las previsiones sucesorias previstas" en la Constitución y que el Congreso de los Diputados avale la situación.


Los obispos muestran su agradecimiento


Los obispos han agradecido al Rey su "labor de servicio" a España tras conocer este lunes la decisión del Monarca de abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias.


El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha señalado que a lo largo del día el Comité Ejecutivo de esta institución hará pública su postura oficial al respecto.


No obstante, Gil Tamayo ha adelantado el "agradecimiento y reconocimiento profundo" de la CEE a la tarea desempeñada por el Rey en estas cuatro décadas de "servicio y de entrega generosa a la Nación".


El portavoz de los obispos, que comparecía en una rueda de prensa con motivo del Día de la Caridad, ha expresado además su "confianza a su sucesor" Don Felipe.


Chacón considera que el Rey ha acertado


La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón ha valorado este lunes la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, y ha considerado que "acierta" al ceder el paso a una nueva generación.


Chacón, quien este domingo renunció a presentarse a la Secretaría General del PSOE y dijo que se reservaba para las primarias abiertas, ha escrito un comentario a través de la red social Twitter sobre la renuncia del Rey.


A su juicio, don Juan Carlos "ha entendido la situación del país y ha comprendido que debía ceder el paso a una nueva generación".


Y concluye señalando: "Acierta".


Margallo agradece su labor por la paz y la libertad


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha agradecido este lunes al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con su renuncia, "en absoluto" entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.


El ministro, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la conferencia sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio organizada por la Cámara de Comercio de EEUU en España, se ha pronunciado así sobre la abdicación del Rey.


Margallo ha subrayado que quienes, como él, participaron en la Transición y en las primeras Cortes, son conscientes de las dificultades que conllevaba ese proceso y no pueden más que subrayar "el papel que el Rey ha tenido en devolver a España las libertades, que ha permitido a los españoles elegir sus gobiernos y que ha devuelto a España al primer plano de la escena internacional".


El ministro ha recalcado su agradecimiento "mas sincero" al Rey "por estos años de paz, de libertad y de prosperidad que ha dado al pueblo español".


Margallo ha sido preguntado por si la renuncia puede conllevar un período de inestabilidad para la Monarquía y ha respondido con un rotundo: "en absoluto".