Eliminar drogas y alcohol entre los conductores evitaría 1.000 muertes al año

El último estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para evaluar el porcentaje de conductores que dan positivo a los controles de alcohol y drogas concluye que eliminar el consumo de estas sustancias entre los conductores evitaría al menos 1.000 fallecidos al año en las carreteras.


Así se desprende del informe presentado este jueves por la directora general de Tráfico, María Seguí, que, además, pone de manifiesto que el consumo de estas sustancias está detrás de casi una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico en España.


Concretamente, el estudio de la DGT indica que si hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa legal de alcohol permitida, se podrían salvar entre 900 y 1.500 personas.

Informe de la DGT

En mayo y noviembre del año pasado y se realizaron un total de 2.932 controles aleatorios de consumo de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a conductores en vía pública, en los cuales se comprobó que un 12,1% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol.


De esta manera, en 8,8% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas con o sin alcohol; un 4,1% presentaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas; un 3,3% dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido droga; y un 8% presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.


Por otra parte, como droga de único consumo, la más consumida entre los conductores españoles continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2%), al tiempo que el 1,2% han consumido varias sustancias.

Disminución de positivos 

Sin embargo, según la DGT, hay una disminución significativa de los casos positivos a alguna sustancia (8,8% en el Druid'13 frente al 11,7% en Druid 08-09) y la cocaína disminuye pasando del 3,7% del Druid' 08-09 al 2% en Druid'13.


Igualmente, esta ligera disminución de consumo de sustancias psicoactivas se refleja en los datos procedentes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) que se realiza a la población de entre 15 y 64 años.


El consumo reciente de alcohol (últimos 30 días) presenta una tendencia ligeramente descendente. En el caso del cannabis el consumo en los últimos 30 días ha aumentado de forma poco importante y el de la cocaína en polvo ha disminuido ligeramente.


La memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses a una muestra de fallecidos en acciente de tráfico, también constata una importante disminución de positivos a alcohol respecto al 2012 (28,9% frente a 35,1%) y en el caso de los positivos a drogas ha habido un ligero aumento, pasando del 12,3% en 2009 al 15,3% en 2013.


Antes estos datos, la DGT continúa en la línea de implementar una adecuada política disuasoria, similar a la puesta en marcha con el alcohol, aunque más intensa y apuesta por poner el foco de atención en colectivos específicos, es decir, en aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol con otras sustancias psicotrópicas.