IU denuncia la "ocultación" de los datos de participación en las elecciones

El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, ha denunciado la "ocultación" de los datos de participación en las elecciones europeas, cuando ya toda Europa lo sabe, ha dicho, y espera que no sea algo intencionado porque entonces "estaríamos en otro país y en otro escenario -ha apuntado-".


Reneses ha comparecido ante los medios para hacer un primer análisis de la participación electoral, que ha hecho sobre cifras "no oficiales" y que la situarían en torno al 45%, un dato similar al de hace cinco años y que pone de relieve, según él, la campaña "de perfil bajo" que ha hecho el Gobierno.


Cree que esa baja participación ha sido, en parte, "buscada por la derecha" y también obedece a la "desafección" de los ciudadanos hacia la política.


Reneses ha insistido en que el hecho de que el Ejecutivo no haya facilitado todavía los datos oficiales de participación suponen una "desinformación clara" y en 2014, ha subrayado el dirigente de IU, "no se puede maltratar a la ciudadanía" con este tipo de actuaciones.


Son unas elecciones "simples", de circunscripción única, ha añadido Reneses, tras subrayar que en Europa se conocen ya cuántos ciudadanos han acudido a votar.

La participación en las elecciones europeas ha sido del 45,58%, seis décimas más que en los comicios de 2009, cuando se situó en 44,9%, según datos provisionales correspondientes al cierre de la votación.