Otegi, de permiso tras la muerte de su madre

El dirigente abertzale visitó el pasado día 14 a su madre, tres días antes de su fallecimiento.

La cuenta de Otegi ha mostrado una foto junto a su padre
Otegi, de permiso tras la muerte de su madre

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha visitado este jueves a sus familiares en Elgoibar (Gipuzkoa) tras recibir un permiso penitenciario por el fallecimiento de su madre.


Otegi ha sido trasladado hasta Elgoibar a mediodía desde la prisión de Logroño para acudir al domicilio de sus padres en esta localidad guipuzcoana, han informado fuentes policiales. Tras la visita, ha sido conducido de nuevo por la Ertzaintza a la prisión de Zaballa (Álava), desde donde será trasladado posteriormente a Logroño.


A través de la cuenta de Twitter que se administra en su nombre, el secretario general de Sortu ha difundido una fotografía de este jueves en la que Otegi aparece con su padre, acompañada del mensaje en euskera "en casa con mi padre, cinco años después".


La madre de Otegi falleció el pasado 17 de mayo, tres días después de que el dirigente abertzale la visitara en el Hospital de Mendaro (Gipuzkoa) gracias a otro permiso extraordinario concedido por Instituciones Penitenciarias.


En esa ocasión Otegi fue trasladado desde la cárcel de Logroño, en la que cumple condena por el caso Bateragune, hasta la de Zaballa (Álava), desde donde fue conducido por la Ertzaintza al hospital y horas después volvió a prisión.


Fuentes penitenciarias han explicado que el nuevo permiso concedido a Otegi es un derecho que tiene todo preso en el caso de fallecimiento de familiares y su concesión constituye una obligación de la administración penitenciaria.


El artículo 47 de la ley orgánica general penitenciaria establece que se concederán permisos de salida en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, "así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas".


Se trata del tercer permiso del que disfruta el dirigente abertzale en las últimas semanas, ya que el pasado 6 de abril fue conducido a su domicilio con motivo del fallecimiento de su suegra.