López ironiza: "Si para una beca se pide un 8, también subiría el rendimiento"

El presidente de los rectores, y rector de la UZ, sigue defendiendo la rebaja de la nota de corte de las becas.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los rectores han criticado este viernes que para optar a una beca de acceso a la Universidad se pida un 5,5 y, frente la opinión de Educación sobre que así ha mejorado el rendimiento, han ironizado diciendo que con un 8 de nota mejoraría aún más.


El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha contestado así a los periodistas poco antes de entrar en la reunión del Consejo de Universidades que preside la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, pues José Ignacio Wert debe asistir al Consejo de Ministros.


Preguntado por su opinión sobre la tesis del ministerio de que al aumentarse los requisitos ha subido la nota media de los alumnos becados, pasando este curso del 6,8 al 7,4, López ha ironizado: "Si suben el requisito a un 8 subirá mucho mejor el rendimiento académico".


"Si en lugar de dar becas al 5,5 lo dan al que tenga un 7 o un 8 subirá el rendimiento académico", ha insistido.


López ha destacado que no hablamos de becas para mejorar el rendimiento académico, sino de aquellas "para la igualdad de oportunidades".


Ha reconocido que los rectores van a insistir en pedir al ministerio "becas de igualdad de oportunidades" y que el requisito para estas ayudas de acceso a la Universidad sea el "aprobado".


"No es nuevo, es unánime en todos los rectores y volveremos a decirlo", ha enfatizado.


Sobre el borrador del decreto de becas del próximo curso que contempla que a los estudiantes de las carreras de Ciencias y Tecnologías se les exija el 40% de los créditos aprobados y no el 5 % como ahora para no tener que devolver su beca, López ha manifestado que es una idea que le parece "razonable"