Jáuregui propone un giro en Europa con un BCE parecido a la Reserva Federal

El número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo ha considerado "imprescindible" que Europa dé un giro social.

Ramón Jáuregui
Jáuregui propone un giro en Europa con un BCE parecido a la Reserva Federal

 El diputado y número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha considerado este viernes "imprescindible" que Europa dé un giro social y ha propuesto una alternativa socialdemócrata que actúe "en favor de un Banco Central Europeo (BCE) parecido a la Reserva Federal" de Estados Unidos.


Jáuregui ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Valencia, donde inauguraba el taller de política europea 'El cambio empieza por Europa. Súmate a la acción', organizado por el PSPV en el edificio de La Nau.


El diputado ha añadido que este giro impulsado por los socialistas es una "apuesta por el crecimiento y el empleo frente a la contracción fiscal y la austeridad".


"Lo que pase en los próximos cinco años en Europa puede acabar configurando casi, casi, el siglo XXI europeo y de casi todo el mundo", ha sostenido el diputado, que ha considerado decisivas las próximas elecciones europeas.


Además de plantear una política económica alternativa al "austericidio" a nivel europeo, el diputado socialista ha apuntado que el "cambio" también debe basarse en una mayor "unión social".


Ha denunciado que el "déficit más grave" de la Europa actual es la "inexistencia" de instituciones sociales, entre las que ha propuesto un seguro de desempleo común, un sistema de cotización a la seguridad social de pensiones común y un salario mínimo en todos los países.


Por otra parte, Jáuregui ha completado la alternativa socialista a las elecciones europeas con un tercer pilar capaz de sostener una unión política "mayor y más fuerte" y que pasa por el "fortalecimiento de una Europa federal".


Para el diputado, Europa no se limita a un "espacio geográfico", sino que es un "conjunto de maneras de ver la vida", de "valores éticos" y un "modelo social".


"Para defender todo esto frente a un mundo globalizado, queremos una Europa fuerte y una Europa de valores", ha agregado.