El Gobierno, en busca de una mayor eficacia contra la violencia de género

Los ministros de Sanidad, Justicia e Interior se reunen este lunes para encontrar soluciones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reunirá este lunes con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz- Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, para buscar cómo ser "más eficaces" en la lucha contra la violencia de género.


La reunión se produce ante un repunte de las muertes por violencia machista desde comienzos de este año, en el que ya son 18 las muertas, según el balance oficial. Los últimos dos casos han sido registrados este fin de semana aunque están aún pendientes de confirmación por el Ministerio.


La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha propuesto al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia de género en el que participen la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, los partidos políticos, los interlocutores sociales y las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas, con el fin de promover la aplicación efectiva de la Ley contra la Violencia de Género socialista de 2004.


Para ello, el Grupo Socialista va a registrar una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en el Pleno, y que entre otros puntos proponga también al Gobierno que reponga y dote "suficientemente" las partidas presupuestarias para este fin, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como los servicios de proximidad de los ayuntamientos.


Asimismo, los socialistas creen que el Ejecutivo debería adoptar en la legislación punitiva las medidas normativas que permitan enviar un mensaje claro a los agresores sobre su persecución y sanción.


Necesidad de una igualdad real


La ministra de Sanidad anunció la reunión de esta tarde con los ministros de Interior y Justicia el pasado viernes en Valencia, durante su intervención en la mesa redonda 'Las Oportunidades y la Sociedad del Bienestar', que se ha celebrado en el marco de la 21 Unión Intermunicipal del Partido Popular. La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja "para garantizar una sociedad del bienestar en igualdad de oportunidades para todos los españoles".


Ana Mato destacó la necesidad de convertir "la igualdad legal entre mujeres y hombres en una igualdad real" ya que, según Mato, las mujeres sufren en mayor medida el desempleo y tienen que trabajar más para ganar el mismo salario que los hombres.


En este sentido, subrayó que "la igualdad en el empleo no será posible si las mujeres y los hombres no pueden hacer el trabajo compatible con la familia". Para lograrla, abogó por fomentar "unos horarios más racionales", objetivo que requiere un "cambio de mentalidad y la colaboración de todos".