Juan Antonio Roca acuerda pagar a Marbella 8,1 millones por el caso Saqueo1

Fue condenado a seis años de cárcel por un desvío de 26,7 millones del Ayuntamiento a empresas.

El exasesor urbanístico y cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha acordado pagar al Ayuntamiento de Marbella 8,1 millones de euros, responsabilidad civil a la que fue condenado en el caso Saqueo 1 y a la que la Audiencia Provincial de Málaga ha dado el visto bueno.


El tribunal ha acordado por medio de una resolución judicial realizar las gestiones de venta que sean necesarias para ejecutar provisionalmente la responsabilidad civil "millonaria" a la que fue condenado Roca y donde es beneficiario el consistorio marbellí, según el auto.


Roca fue condenado a seis años por la Audiencia Nacional por el caso Saqueo I, conocido también como "caso de las facturas falsas", por un desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.


Ahora la Audiencia Provincial de Málaga "requiere y ordena" al administrador judicial para que realice las gestiones oportunas de venta "debiendo presentar para su aprobación por el Tribunal las propuestas que elabore al respecto".


Esta resolución ha sido adoptada por la Sala por el "acuerdo unánime" de todas las partes, Roca -actualmente en prisión-, Fiscalía y Ayuntamiento, y ha "atendido a la realidad de encontrarnos ante una administración pública que aparece como víctima de un delito".


Además, los magistrados, que fueron los encargados de juzgar el caso Malaya, entienden en el auto que Marbella debe ser resarcida en la cuantía declarada judicialmente.


La instrucción de esta causa se inició en el 2006 y la administración judicial se ha hecho cargo durante años de la gestión de los fondos intervenidos en un complejo entramado societario de apariencia delictiva.


En febrero del 2014, Roca se ofreció al pago y reconoció, expresamente, la facultad de la administración judicial de que vendiera parte de su parte de su patrimonio atendiendo a la fijación de precios competitivos.


Este tribunal mantiene que ningún perjuicio material se produce con la venta de parte del patrimonio de Roca que el fiscal fijó en su día, superior a los 200.000 millones de euros.