Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Aznar, Zapatero y González asistirán al funeral de Suárez

El funeral del expresidente Adolfo Suárez  estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias. 

Último adiós a Adolfo Suárez
Último adiós a Adolfo Suárez_6
AGENCIAS

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla asistirán el próximo lunes en la catedral de la Almudena de Madrid al funeral de Estado que se oficiará por Adolfo Suárez.

En el funeral estarán presentes los Reyes, los Príncipes de Asturias, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos los ministros a excepción del titular de Economía, Luis de Guindos, quien deberá viajar ese día a Atenas para participar en una reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea.

Fuentes del Ejecutivo han informado que han confirmado su presencia en el funeral de Estado por el expresidente Suárez los tres exjefes del Ejecutivo y todos los presidentes autonómicos.

Varios de ellos ya estuvieron presentes en la capilla ardiente de Suárez que se instaló en el Congreso, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

La presencia de Mas en el funeral hará que coincida por vez primera en varios meses con Rajoy, a quien no ha visto desde que anunció su pretensión de celebrar una consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre.

En el funeral de Estado estarán presentes también los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas y Consejo Económico y Social, así como la Defensora del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá igualmente a la catedral de la Almudena, como también lo harán los portavoces en el Parlamento de las diversas fuerzas políticas, los miembros de las mesas del Congreso y el Senado, presidentes de comisiones parlamentarias y expresidentes de las dos cámaras.

Se espera asimismo la presencia de exministros de los gabinetes de Adolfo Suárez, del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Entre las autoridades madrileñas, además del presidente autonómico, Ignacio González, estarán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Representación internacional

El Gobierno está a la espera de la confirmación definitiva de la representación de algunos países en el funeral y muchos de ellos han decidido ya enviar a su embajador en España.

El Ejecutivo ha cursado una invitación al funeral de Estado a cada país y son las autoridades de cada uno de ellos las que deciden quien asiste.

Por ejemplo, Estados Unidos enviará una delegación encabezada por el secretario de la Marina, Ray Mabus, y de la que formarán parte también su embajador en España, James Costos, y el exsenador y exgobernador de Florida Bob Graham.

Etiquetas