Luto en El Vendrell por la muerte de cuatro hermanos en el incendio de su piso

La familia de los cuatro niños, de 3 a 12 años, fallecidos había reocupado su vivienda que estaba embargada.

Cuatro hermanos de entre 3 y 12 años han muerto en un incendio en un piso de un edificio de cuatro plantas de la calle del Mig de El Vendrell (Tarragona), han informado este miércoles los Bomberos de la Generalitat.


Los Bomberos recibieron el aviso sobre las 23.40 del martes y activaron siete dotaciones --tres de mando, una autoescalera y tres camiones de agua-- para extinguir el fuego, del que se desconocen las causas, que afectaba a un piso de la cuarta planta. Lo han dado por apagado a las 0.37 horas del miércoles y ha afectado totalmente al piso, de tres habitaciones y unos 60 metros cuadrados.


En el piso, los Bomberos han localizado los cadáveres de cuatro menores de 3, 5, 8 y 12 años, y otras cinco personas han resultado heridas de diversa consideración.

Quemaduras en el 11% del cuerpo 


El padre, de 51 años, ha resultado herido grave y trasladado en una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Estabilizado en el centro, sufre quemaduras en el 11% del cuerpo.


La madre, de 38 años, otros dos hermanos, de 2 y 18 y un primo, de 26, heridos de carácter menos grave, han sido evacuados al Hospital de El Vendrell, mientras que el resto de vecinos han sido desalojados como medida preventiva pero regresaron horas después a sus casas.


Al lugar del incendio se han desplazado seis unidades del SEM, que también ha activado un equipo de psicólogos para ayudar a los familiares, efectivos de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y del Instituto de Medicina Legal.

La familia vivía en una vivienda embargada

Vecinos y representantes políticos de El Vendrell guardaron un minuto de silencio en la plaza Vella tras un pleno municipal extraordinario. Se han decretado dos días de luto por unanimidad de todos los grupos políticos y se han suspendido todos los actos festivos que organiza el consistorio estos dos días.


Además, se ha colocado la bandera de El Vendrell a media asta y con un crespón negro, tal y como han acordado en el citado pleno, cuyos acuerdos han sido leídos ante los vecinos por el alcalde, Martí Carnicer.


Carnicer ha trasladado el pésame a los padres y familiares y les ha ofrecido toda la ayuda y apoyo para facilitarles alojamiento y en los trámites de repatriación del cadáver, para los que también se ha ofrecido el Consulado de Marruecos; además, ha indicado que ya se han activado los servicios sociales.


La familia ocupaba ilegalmente este apartamento de los Pisos Planas y había recibido hacía tiempo apoyo del consistorio, pero dejó de hacerlo al darse de baja del padrón para irse a vivir a otro pueblo, aunque finalmente regresó.