Rudi: "Fue un hombre de estado y un patriota"

Artur Mas: "Nnunca miró a otro lado, se enfrentó a los problemas, no dejó que fueran pasando".

Luisa Fernanda Rudi
Rudi: "Fue un hombre de estado y un patriota"

La clase política ha puesto al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez -cuya capilla ardiente se ha instalado en el Congreso de los Diputados- como ejemplo a seguir y fuente de inspiración, especialmente, por su capacidad de concordia a la que los ciudadanos deben la España democrática.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero coinciden en elogiar en varios diarios de ámbito nacional la figura de Suárez y su importancia en la transición política y en la construcción de la democracia española.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha visitado en los alrededores de la Cámara a los ciudadanos que aguardan cola para visitar la capilla ardiente y les ha dicho que le "parece muy justo" que vengan "a darle las gracias, porque realmente le deben lo que ha sido la España de estos últimos cuarenta años".

Los presidentes autonómicos también han ensalzado la figura de Suárez

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado que Suárez fue "un gran hombre de Estado, un gran patriota, con gran amor a España, capaz liderar transición y de cumplir el encargo que le dio el Rey y sacrificar los intereses de partido por el bien de los españoles".


La presidenta aragonesa ha hecho hincapié en que ahora es un "buen momento para que las generaciones que no vivieron la Transición conozcan lo que se hizo en aquella época por parte de los españoles y bajo el liderazgo Rey".


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha destacado la "grandeza" de una "figura de inspiración" que fue padre de "la política, la España democrática y las autonomías".


El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por "sacar brillo" en un momento como el actual a los valores de "concordia" y "democracia" que representa Suárez, mientras que la de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, ha dicho que es buen momento para que los jóvenes sepan lo que hizo.


Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, cree que Suárez es un "claro ejemplo" de lo que deben hacer los políticos españoles y su memoria, ha dicho, debe obligarles a "tender la mano" y sacar a España de la crisis actual.


El presidente catalán, Artur Mas, ha echado en falta su sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles y ha recordado que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.


"La gratitud del pueblo por la obra que hizo en momentos tan difíciles" es, para el presidente madrileño, Ignacio González, el "mejor reconocimiento" a su figura, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que fue capaz "abrir las puertas a la libertad".


El melillense, Juan José Imbroda, ha señalado que la capacidad de unir de Suárez, su cercanía y su cariño le asemejan "mucho" al Rey.


Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha ensalzado la contribución que hizo para alcanzar acuerdos desde "el respeto al pluralismo político y a la plurinacionalidad del Estado". A las muestras de cariño se ha sumado el diputado socialista Alfonso Guerra, quien ha asegurado que tuvo una relación "bastante grata" con Suárez, del que ha dicho que sus "verdaderas" dificultades procedieron de dentro de su propio partido.


También coincidió con Suárez en el año 1982, recién llegado a las Cortes como diputado, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ha puesto en valor su "contribución única a la convivencia y a la democracia".


El cardenal Antonio Cañizares ha afirmado que Suárez fue un "gran regalo de Dios a España en tiempos muy difíciles" y el portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha reconocido su "sacrificio" para conseguir la paz, la concordia y la libertad de todos los españoles.


También la defensora del pueblo, Soledad Becerril, le ha recordado como una persona "muy sensible hacia la condición de la mujer" y, desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido que "el movimiento sindical tiene una deuda de reconocimiento" con él.


Los partidos catalanes también han ensalzado la figura de Suárez, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el diálogo y el consenso, claves de su mandato, son "hoy más que nunca" necesarios, mientras que Joan Herrera de ICV-EUiA, cree que el presidente del Gobierno actual es la "antítesis" del primer presidente de la democracia.


La nota discordante al legado de Suárez la ha puesto la portavoz de ERC, Anna Simó, al avanzar que su partido no asistirá a la capilla ardiente del expresidente porque percibe que en los actos fúnebres hay "una exaltación de la españolidad" y porque cree que la Transición que él lideró "no fue nada modélica".


También el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha aportado hoy una visión "muy crítica" de la figura política de Adolfo Suárez, al entender que fue uno de los principales símbolos de una transición "tramposa". 

Mas: "arriesgó, ganó y se quemó"

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha echado en falta el sentido de Estado y el coraje político en momentos difíciles de Adolfo Suárez, que se atrevió a restituir la Generalitat como institución de autogobierno de Cataluña incluso antes de que se aprobara la Constitución.


"No solamente se atrevió, sino que actuó con valentía, arriesgó, ganó y se quemó, o le quemaron, pero hizo todo eso y en momentos como los actuales gente con esta visión hacen especialmente falta, ha dicho en declaraciones a los medios.


Ha comparado la época que le tocó vivir a Suárez con la actual y ha querido expresamente que sus palabras fueran "desde una óptica catalana", para enviar incluso un mensaje implícito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien no ha coincidido en la capilla ardiente y con quien no ha desvelado si se reunirá aprovechando el viaje a Madrid.


Uno de los gestos de mayor coraje de Suárez, a su juicio, fue restablecer la Generalitat como institución de autogobierno, con el retorno de Josep Tarradellas del exilio, antes de que se aprobara la Constitución. "A grandes retos, grandes soluciones; no pueden ser típicas ni clásicas", ha juzgado Mas, antes de abogar por desarrollar "el gran poder de la de la imaginación" como Suárez el y su "gran coraje" para enfrentarse a las situaciones, en alusión al debate soberanista actual.


Suárez "nunca miró a otro lado ni de soslayo, miró de cara, se enfrentó a los problemas, no dejó que fueran pasando", ha subrayado Mas, quien no ha ahorrado elogios hacia la figura del expresidente. "Tuvo una gran visión en momentos muy difíciles, un auténtico sentido de Estado, mucha audacia, mucho coraje político y personal y mucha generosidad", ha añadido.


Y ha valorado que pensara más en el interés general y en el bien común que en su partido o en su interés personal, unos valores y una forma de ser de los que "todos" tienen que aprender, ha indicado, convencido de que están de "plena vigencia".


Con su presencia en el Parlamento, ha explicado, también quería dejar constancia del "sentir mayoritario del pueblo catalán" en el sentido de respeto y reconocimiento a la obra de Gobierno de Suárez y a su quehacer político, incluso de admiración por mucha gente.


Los valores que caracterizaron al ex presidente permanecen, ha dicho Mas, aunque se vaya la persona; "y algo podemos aprender todos de estos valores todos", ha apostillado.


María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP; Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente madrileño, Ignacio González, son algunos de los presidentes autonómicos que han acudido a la Cámara para mostrar sus condolencias a la familia. También lo han hecho el de Extremadura, José Antonio Monago y el de Castilla León, Juan Vicente Herrera.


El presidente extremeño ha dicho que quería agradecer a la familia el legado de Adolfo Suárez, un "legado de democracia, concordia y valores que en un momento cono el actual hay que sacarles brillo y valorarlo".