Rajoy indica a Mas que "está a tiempo de rectificar" sobre la consulta catalana

El presidente del Gobierno ha pedido a mAs que no siga dando "pasos hacia ninguna parte".

Rajoy, durante la rueda de prensa en Bruselas
Rajoy indica a Mas de que "está a tiempo de rectificar"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que "aún está a tiempo de rectificar" su actitud y no seguir dando pasos "hacia ninguna parte".


Rajoy se ha referido a las aspiraciones soberanistas en Cataluña en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas y en la que no ha descartado que él pueda intervenir en el debate previsto en el pleno del Congreso el próximo 8 de abril sobre la iniciativa del Parlamento catalán para reclamar una consulta.


El jefe del Ejecutivo ha reiterado su posición contraria a ese referéndum y ha dicho que no quería contribuir "a generar más problemas de los que ya hay".


"Mi posición la conoce desde el primer momento el presidente de la Generalitat y mucha gente de su fuerza política, pero aunque la conocen y saben que el presidente del Gobierno va a cumplir la ley, han decidido escoger este camino", ha señalado.


Ante esa actitud, ha realizado su advertencia: "Aún están a tiempo de rectificar. Me gustaría que no se dieran pasos hacia ninguna parte generando problemas y frustraciones y que se estuviera atendiendo a los problemas y necesidades reales de los ciudadanos".


Para Rajoy, ya se ve la recuperación económica y ese debe ser el gran objetivo nacional, al que ha lamentado que no contribuyan decisiones como las que se siguen adoptando por parte de la Generalitat.


El presidente del Gobierno ha subrayado que mientras que en Europa se siguen dando pasos en decisiones como la unión bancaria que van hacia la integración, no entiende cómo hay quien puede plantear decisiones "que llevan a aislarte internacionalmente, a hacerte perder tu moneda, a sacarte de la UE y no estar en ningún tratado internacional".


"Verdaderamente -ha añadido- es algo impropio del año en el que vivimos, 2014", ha señalado tras reconocer un "lapsus" inicial en el que se había referido a este ejercicio como el de 2011.


Respecto al debate del día 8 de abril en el Congreso de la propuesta del Parlamento de Cataluña y de otras presentadas por los grupos nacionalistas catalanes para reclamar la competencia de convocar una consulta, ha señalado que aún no se sabe cómo se va a organizar esa sesión.


Aunque ha precisado que por ello se desconoce todavía quién va a intervenir por parte de cada fuerza política, ha asegurado que él va a defender en el Congreso los argumentos que viene esgrimiendo en contra de la convocatoria de ese referéndum y que pasan por la defensa de la Constitución y las leyes.


"Están todas las posibilidades abiertas para el próximo 8 de abril", ha reiterado en referencia al hecho de que pueda ser él mismo el que tome la palabra en ese debate.