Nacional

Tres víctimas relatan al juez Ruz torturas en las cárceles del Polisario

Después de testificar ante el juez, el médico forense de la Audiencia Nacional les ha hecho un reconocimiento físico para acreditar las secuelas

Tres testigos han relatado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz las torturas que presuntamente sufrieron durante más de una década en cárceles del Frente Polisario que albergaban a población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).

El presidente de la Asociación de Desaparecidos del Polisario (APDP), Dahi Aguai, ha explicado a Efe que los tres testigos -Lehbib el Karchi, El Kabch Mohamed Nafec y Echuear Mohamed Moled Ben- han narrado a Ruz el maltrato que sufrieron en la prisión y han denunciado que uno de sus torturadores reside actualmente en Canarias.

Después de testificar ante el juez, el médico forense de la Audiencia Nacional les ha hecho un reconocimiento físico para acreditar las secuelas que sufrieron durante su estancia en prisión.

Estas declaraciones responden a la querella por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones que Ruz admitió a trámite en noviembre de 2012 interpuesta por una asociación y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Entre los denunciados figuran el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad, el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

Están también otros responsables del Polisario como su fiscal Sidi Wagag; su exministro de Defensa Brahim Ghali o su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, así como varios responsables de las cárceles polisarias en Tindouf.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf en los años 80 del siglo pasado "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

A esta organización independentista le acusa de "retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel".

El pasado mes de agosto, Ruz tuvo que suspender el interrogatorio a dos dirigentes del Frente Polisario -el exministro de Defensa Brahim Ghali y el miembro de seguridad Mahjoub Lincoln-, a los que imputó genocidio y torturas a la población saharaui disidente refugiada, ya que no fue posible su localización.

Etiquetas