Homenaje a los 191 fallecidos y a los cerca de 2.000 heridos

Misas, ofrendas florales, minutos de silencio, exposiciones y conciertos recuerdan los atentados.

Una nota, una vela y una rosa en la estación de Atocha
Homenaje a los 191 fallecidos y casi 2.000 heridos del 11-M

Una misa funeral es el acto central de toda una semana de homenajes y exposiciones en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M de 2004, durante la cual cada asociación celebrará además su particular recuerdo al margen del acto central.


Este mismo martes, al mediodía, tendrá lugar el tradicional homenaje a las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, con el que se conmemora el Día Europeo en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.


Como cada año, allí se leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán 191 globos blancos, además de una ofrenda floral.


A este acto en el Parque del Retiro esta previsto que asistan, entre otros, los ministros de Justicia e Interior, la 'número dos' del PP, el presidente y la alcaldesa madrileños o la portavoz parlamentaria en el Congreso del PSOE.

Otros actos

Ya el miércoles, 12 de marzo, se celebrará una edición más el Concierto 'In Memoriam' que la Fundación de Víctimas del Terrorismo organiza en el Auditorio Nacional de Música de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y al que también asistirá la Reina Doña Sofía.


La asociación presidida por Pilar Manjón también celebrará una exposición en el Instituto Cervantes con una muestra del "abrazo social" recibido de la ciudadanía en marzo de 2004, con poemas, dibujos, fotografías y numerosos objetos de duelo.


Y el mismo día 11 de marzo asistirá a su tradicional homenaje en la estación de Atocha organizado por los sindicatos y la Asociación de Actores. También asistirá por la tarde a los homenajes previstos en las estaciones de tren de El Pozo y Santa Eugenia.


Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo inaugurará este jueves una exposición en el Ayuntamiento de Madrid bajo el título de '11-M. La respuesta ciudadana', con la que a través de fotografías pretende mostrar su agradecimiento a la respuesta de la sociedad a los atentados.


Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M prevé organizar un año más el homenaje virtual que ya es tradición en cada aniversario, así como un ciclo de conferencias en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.