El PSN pide a Barcina que dimita y anuncia una ronda de contactos sin Bildu

Los socialistas quieren articular mecanismos para que la ciudadanía se exprese libremente.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez
El PSN pide a Barcina que dimita y anuncia una ronda de contactos sin Bildu

La comisión ejecutiva del PSN ha aprobado este sábado una resolución en la que insiste en la necesidad de unas elecciones anticipadas por lo que, al tiempo que convoca a su Comité Regional para este jueves, ha decidido abrir una ronda de contactos con todos los partidos del Parlamento foral, a excepción de Bildu.


La dirección de los socialistas navarros, que se ha reunido para analizar el dictamen de la comisión que en el Parlamento de Navarra ha investigado posibles tratos de favor a contribuyentes e injerencias en la Hacienda Foral, asuntos que da por acreditados, ve "impensable" que el Gobierno de UPN pueda mantenerse 15 meses más.


Y por ello apela a la presidenta Yolanda Barcina para que en "un último acto de responsabilidad" dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo, coincidiendo con las europeas, al tiempo que anuncia una ronda de contactos, salvo con Bildu, para "explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente".


"Es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir quince meses más así", subraya el PSN, que muestra su "preocupación" por el "desgobierno" que sufre Navarra como consecuencia de un Ejecutivo "enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder".


Por ello, advierte a la presidenta Barcina que "no vale parapetarse en supuestos complots o conspiraciones de terceros para ocultar la gravísima situación por la que atraviesa".


En este sentido la resolución del PSN indica que "nadie, y tampoco la presidenta, puede en aras a unos intereses estrictamente personales, frustrar" la "demanda colectiva" de que sea la sociedad navarra la que "tome sus propias decisiones".


Un objetivo para el que sin embargo, aseguran, "no tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar con Bildu y muchísimo menos un gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar".


La petición socialista a Barcina ha llegado cuando aun no se habían cumplido 24 horas desde que esta asegurara que no dimitirá ni convocará elecciones porque no piensa seguir "la hoja de ruta de Bildu", y apelara al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la vicesecretaria general, Elena Valenciano, "personas inteligentes" y que dijeron que "no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu".


Una posibilidad que en todo caso no se presenta como la única de plantearse finalmente una moción de censura, ya que está podría impulsarla un tercer partido de la oposición al Gobierno de UPN.


En este sentido ya este viernes I-E adelantó que hará "todo lo que esté en su mano" para que esta moción se materialice, si bien advirtió que hay que presentarla "para ganar", y hoy el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, mostraba sus temores con respecto a la postura que pueda adoptar el PSOE, aunque ha asegurado que su formación dará "los pasos necesarios para desbancar" a Barcina.


Mientras la presidenta no se ha pronunciado aún sobre la resolución del PSN, este sábado por la mañana en Sevilla la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advertía de que la política es "dar ejemplo" y en su opinión el "mejor" que se puede dar, ha señalado en un claro mensaje al Partido Socialista, es no plantearse nunca votar con Bildu, "con los que defienden a los terroristas".


La réplica a las palabras de Barcina y Cospedal la ha dado el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha criticado a ambas por atacar a los demás cuando, a su juicio, "son ellas las acusadas de amparar la corrupción".


Al término de la Cumbre del Partido Socialista Europeo celebrada en Roma, López ha respaldado además al PSN al pedir la dimisión de la Barcina y abrir una ronda de contactos.


Acuerdos que esta tarde ha tenido que reiterar el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, después de que una miembro de la ejecutiva del PSN hiciera unas declaraciones a los periodistas al término de la reunión de las que se ha podido "deducir por error", precisa en un comunicado, que el PSN había decidido ya la presentación de una moción de censura