Despliega el menú
Nacional

Barcina niega ilegalidades en la Hacienda de Navarra

Por su parte, el PSN ha invocado de nuevo a la Fiscalía para que inicie una investigación.

Barcina durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido en el Parlamento autonómico la legalidad de las actuaciones de su Ejecutivo en el fisco foral, argumentos que el PSN-PSOE ha rechazado, por lo que ha pedido nuevamente que la Fiscalía abra una investigación.

Barcina ha comparecido esta tarde ante la comisión de investigación de la cámara navarra para responder a las acusaciones de injerencias vertidas por la exdirectora de la Hacienda Idoia Nieves contra la vicepresidenta foral, Lourdes Goicoechea, y la política tributaria del Gobierno.

La presidenta ha mantenido en sus intervenciones sonoros rifirrafes con los parlamentarios del PSN-PSOE y Bildu. Los primeros le han reprochado que calificara públicamente de "paripé" el trabajo de la comisión de investigación, mientras que los segundos le han acusado de haber puesto en marcha "el ventilador" cuando se investigó el cobro de dietas de Caja Navarra.

Barcina, que ha mantenido duros intercambios verbales con los parlamentarios, le ha espetado a los socialistas que se había preparado su comparecencia ante la comisión para decir "la verdad".

A Bildu le ha dicho: "Me parecería casi más fácil que pidiese información a Hacienda quien ha puesto el impuesto revolucionario a las empresas que quien ha tenido una trayectoria intachable".

En reiteradas ocasiones, la presidenta ha argumentado con alusiones a leyes y normas la legalidad de las actuaciones de su Gobierno, y en especial de su consejera en varios asuntos, como la petición de información fiscal confidencial o el aplazamiento de la devolución del IVA a las empresas.

Barcina ha asegurado que la consejera Lourdes Goicoechea "no ha pedido ningún trato de favor para ninguna empresa", ni para la Universidad de Navarra ni para la conservera que había sido cliente de su anterior asesoría fiscal.

Ha negado, también, la comisión de delitos. Una cosa es interesarse por una empresa, ha dicho, "y otra es el tráfico de influencias".

En este punto, ha afirmado que el secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, también pidió información sobre una empresa cuando era vicepresidente del Gobierno foral.

Las explicaciones de la presidenta no han convencido al PSN-PSOE, cuyo portavoz, Pedro Rascón, ha pedido de nuevo a la comisión que eleve sus conclusiones a la Fiscalía para que inicie una investigación sobre un presunto delito de tráfico de influencias por parte de la consejera Goicoechea.

Tras los trabajos de la comisión -que debe concluir su labor a finales de la presente semana-, el partido socialista habrá de decidir si presenta la moción de censura que anunció al destaparse este caso, lo que podría derivar en elecciones anticipadas en Navarra.

La presidenta Barcina, en respuesta a una pregunta del portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que la comisión de investigación "no es el foro" para pronunciarse sobre un posible adelanto electoral, pero que "no hay que llegar a la presidencia poniendo en entredicho tantas cosas en Navarra que no son ciertas".

A su juicio, poner en cuestión la Hacienda y colocar en el centro del debate político a las dos empresas que más trabajo dan en Navarra, como son la universidad privada y la administración, "no es lo mejor para conseguir un adelanto electoral".

Barcina ha reconocido que las acusaciones sobre injerencias en Hacienda han puesto "en dificultades" a su gabinete "pero no justifican la moción de censura que han anunciado".

En respuesta al parlamentario del PP, Enrique Martín, la presidenta ha indicado que una moción de censura ha quedado "desinflada totalmente" tras la comparecencia de los técnicos de Hacienda ante la comisión, donde sostuvieron la legalidad de las actuaciones en el fisco.

Por la mañana, ha comparecido ante la comisión la vicepresidenta Goicoechea, quien también ha destacado que, lejos de "injerencias" en la Hacienda foral, lo que ha hecho ha sido "cumplir" con su "deber y competencias", "sin intención de favorecer a terceros" y dentro de la normativa vigente.

Etiquetas