Despliega el menú
Nacional

Rubalcaba exige aclarar la tragedia de Ceuta por el honor de la Guardia Civil

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido en el debate sobre el estado de la nación que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil".

Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles".

Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbio contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes.

"Si alguien la tiene (la responsabilidad), habrá que pedírsela", ha subrayado.

También se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno y ha destacado que con ella "no se hubieran podido grabar" las imágenes de la playa por las que se ha conocido la tragedia de Ceuta y que, si se hubieran grabado, "no se hubieran podido poner".

A este respecto, ha acusado al presidente de haber emprendido un "camino contra la libertad de expresión y manifestación, para que la gente no proteste por los recortes"

Ha puesto asimismo otro ejemplo de las consecuencias de esa ley, según la cual las "mesas petitorias contra el Estatuto de Cataluña" que promovió el PP en su día "le hubieran salido a mil euros cada una". 

Etiquetas