Nacional
Suscríbete por 1€

Mas: "Cataluña puede tener un hueco en el mundo global"

El presidente de la Generalitat ha dado su discurso en el Congreso Mundial de Móviles antes que el Príncipe.

l president de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Congreso Mundial de Móviles
Mas: "Cataluña puede tener un hueco en el mundo global"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido este domingo en la cena de bienvenida a los participantes del Congreso Mundial de Móviles (MWC), y en presencia del Príncipe, que Cataluña es "una antigua nación europea" que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

En un discurso pronunciado antes que el del Príncipe Felipe ante 120 asistentes -en gran parte representantes de la industria tecnológica internacional- Mas ha asegurado que la ciudad que les acoge, Barcelona, "es la capital de una antigua nación europea llamada Cataluña".

"A pesar de ser un pequeño país desde el punto de vista demográfico y territorial, Cataluña ha sido capaz de mantener su identidad, su cultura, su lengua y sus instituciones de autogobierno", ha añadido.

El segundo mensaje que ha lanzado es que el año pasado fue la región continental europea que lideró la llegada de inversiones exteriores, con lo que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo", ha dicho.

El tercer mensaje -y que también ha escuchado en directo el ministro de Industria, José Manuel Soria- es que aunque su economía tradicional está basada en la industria y en el turismo, en los últimos quince años ha habido un cambio "muy interesante y radical" que les ha convertido en un "espectacular centro de innovación e investigación".

"No era obvio que esto pudiera pasar, pero está pasando, y creo que esto es un mensaje interesante para ustedes, porque muestra que una antigua nación con una economía basada en la industria puede también ser al mismo tiempo un sitio espectacular para atraer no solo inversión exterior sino también actividades volcadas en la investigación y la innovación", ha subrayado.

Etiquetas