Nacional
Suscríbete por 1€

Los verificadores dicen que hay una "auténtica oportunidad" para la paz

Tres miembros de la Comisión de Verificación han comparecido este domingo en la Audiencia Nacional.

Los verificadores posan con Urkullu en Madrid
Los verificadores dicen que hay una "auténtica oportunidad" para la paz

El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam (Sri Lanka), ha expresado este domingo su deseo de ser transparentes y ha señalado que "tenemos una auténtica oportunidad para la paz".

Tres miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Chris Maccabe (Reino Unido), han comparecido hoy durante dos horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para declarar sobre el paradero de los etarras con los que se reunieron por el desarme parcial de ETA.

Tras comparecer ante el juez, Manikkalingam ha leído una declaración en inglés ante los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, en la que ha resaltado que los "verificadores" son "profesionales con experiencia" que creen que "tenemos una auténtica oportunidad para la paz" y que "siempre han contado con el apoyo de la sociedad vasca".

"Estamos aquí porque queremos ser transparentes", ha señalado el portavoz de la CIV, quien ha indicado que han cooperado con el juez Ismael Moreno.

Ha resaltado que los "verificadores" están trabajando por la consolidación de la paz y la coexistencia en el País Vasco, a la vez que ha recordado que hace tres años que ETA declaró un alto el fuego permanente, unilateral y verificable y que ha mantenido sus compromisos.

Manikkalingam ha apuntado que ETA ha expresado su compromiso unilateral de dejar fuera de uso parte de su armamento

"Estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España".

Etiquetas