La UE no puede intervenir en la consulta soberanista

Reding ha subrayado que una Cataluña independiente saldría del bloque comunitario.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding en un debate con ciudadanos en Barcelona
La UE no puede intervenir en la consulta soberanista

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha subrayado este domingo que la UE no puede intervenir en el debate sobre la consulta catalana porque no es una "cuestión europea" y los Tratados impiden interferir en asuntos de integridad territorial regulados por constituciones.


Reding ha participado este domingo en un foro con ciudadanos en Barcelona en el que, a invitación de la vicepresidenta de la CE, también ha tomado por un momento el micrófono el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, para subrayar que una Cataluña independiente, según los Tratados, saldría del bloque comunitario.


"Solo los tontos discuten de hechos y esto es un hecho", ha afirmado Méndez de Vigo, lo que ha provocado algunos silbidos de una parte del público.


"Ya veo que no les gusta lo que digo, pero es la verdad", ha afirmado el secretario de Estado antes de volver a tomar asiento.


Reding ha retomado la palabra para subrayar que las reivindicaciones soberanistas y la consulta catalana no son "cuestiones europeas", sino que son asuntos que regulan las Constituciones de los Estados miembros y los Tratados "dicen que no podemos intervenir".


La comisaria, que ha explicado que en su Luxemburgo natal la Constitución se cambia a menudo, ha querido distinguir las cuestiones "sentimentales" de las "legales".


En este sentido, ha remarcado que conoce desde hace 25 años y "entiende muy bien" las reivindicaciones en cuanto a la lengua catalana, ya que su lengua materna, el luxemburgués, lo hablan solo 300.000 personas.


"Estoy a favor del multilingüismo", ha afirmado Reding, aunque ha defendido "la unidad en la diversidad" como la "gran riqueza de la UE".


La vicepresidenta de la CE ha subrayado que no quiere perder a Cataluña del bloque comunitario, aunque ha reiterado que los Tratados señalan que si una parte de un Estado miembro se separa sale de la UE.


"Quedaos, haced lo que sea necesario para resolver el problema y para negociar sin ideas preconcebidas y con la mente abierta", ha subrayado la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, quien ha añadido: "No son tiempos de división, son tiempos de unidad".


En este Diálogo de Ciudadanos en Barcelona, el número 45 que celebra la Comisión Europea en todo el continente, han participado 250 personas y han asistido el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, y los eurodiputados del PP, Santi Fisas, y de Unió, Salvador Sedó.