Nacional
Suscríbete por 1€

La CE estudia la respuesta de España sobre el uso de pelotas de goma en Ceuta

Fernández Díaz recuerda que "la gestión de las fronteras es competencia de cada Estado".

La Comisión Europea (CE) dijo que ha recibido y estudia la respuesta de España a la carta que envió al Gobierno la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, para pedir explicaciones sobre el uso de pelotas de goma en la frontera de Ceuta el día 6, donde murieron 15 inmigrantes subsaharianos.

"Sí, recibimos la carta ayer", respondió el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, en la rueda de prensa diaria de la institución, en la que no quiso precisar si la comisaria está satisfecha con la respuesta del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Esta no es una cuestión que queramos tratar a través de los medios", señaló Cercone, al tiempo que rehusó confirmar si ha recibido presiones de parte de las autoridades españolas para tratar este caso con especial prudencia.

Se está siguiendo el procedimiento habitual cuando se recibe una carta de cualquier país, precisaron después fuentes comunitarias, que aseguran que ahora la CE procederá a examinar con detalle el contenido de la misiva antes de dar ningún otro paso.

En la carta de las autoridades españolas, el ministro del Interior sostiene que los acontecimientos de Ceuta "ponen de manifiesto la necesidad de abordar el fenómeno de la inmigración desde el más amplio compromiso de las instituciones comunitarias".

Fernández Díaz recuerda además a Malmström que "la gestión de las fronteras y el mantenimiento del orden público es competencia de cada Estado miembro".

Hace referencia también a la información disponible, incluidos los vídeos de lo ocurrido que se pusieron este miércoles a disposición del juzgado de instrucción de Ceuta y que ya han sido publicados en la página web del Ministerio de Interior.

Asimismo, explica que informó "de todos los detalles de los hechos en la sesión de la comisión de Interior que se celebró el jueves 13 de febrero" y adjunta una copia del diario de sesiones.

La carta también recalca el "profundo sentimiento de pesar de los españoles por los hechos dramáticos que lamentamos profundamente, como queda reflejado en el minuto de silencio que se guardó en el Congreso de los Diputados y en el Senado en memoria de los fallecidos".

Esta carta del ministro español responde a la que el pasado martes le remitió la comisaria Malmström para expresarle su "seria preocupación" y pedirle "explicaciones" por el uso de fuerza en los sucesos del pasado 6 de febrero en Ceuta.

"Le escribo para manifestar mi seria preocupación sobre la manera en la que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señaló la responsable europea de Interior en su misiva escrita en español.

Malmström agregó que "en lo que se refiere al uso de la fuerza, le ruego que me haga llegar explicaciones relativas al uso de balas de goma durante esa operación de vigilancia en la frontera, la justificación para su uso y sus posibles consecuencias".

La comisaria también hizo referencia a las informaciones facilitadas por ONG y medios de comunicación, según las cuales aunque esas personas no fueron golpeadas por las pelotas de goma, sí "podrían haber provocado el pánico entre el grupo de inmigrantes", algunos de los cuales "se precipitaron al mar, se ahogaron o fueron aplastados contra el muro que marca la frontera con Marruecos".

Malmström reconoció que son los Estados miembros los que tienen la responsabilidad sobre la vigilancia de las fronteras externas, pero recalcó que cualquier medida debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de "no devolución".

Etiquetas