La infanta Cristina aseguró al juez que nunca habló con el Rey sobre Nóos

La Iinfanta hizo hincapié en que su padre no le hizo ninguna donación.

La infanta Cristina aseguró al juez José Castro que nunca habló "en la intimidad" con el Rey sobre el Instituto Nóos y sobre las "razones estéticas y de imagen" que hicieron que la Casa Real recomendara en 2005 a Iñaki Urdangarin apartarse de esa entidad.


El instructor del caso Nóos preguntó a doña Cristina el pasado 8 de febrero si su padre no le había "hecho ninguna observación" sobre el consejo que dio a su esposo el asesor de la Casa Real José Manuel Romero, después de que se comenzaran a cuestionar en Baleares los contratos entre la administración autonómica y la entidad que presidía su esposo.


"No, nunca", respondió tajante la infanta, que reconoció que conocía la solicitud que hizo Romero a Urdangarin y que éste le explicó que el propósito era "evitar posibles malas interpretaciones" de los contratos entre administraciones públicas y el Instituto Nóos, que supuestamente no tenía ánimo de lucro.


El magistrado le preguntó asimismo por los 1,2 millones de euros que le transfirió el Rey para ayudar a la pareja a comprar su chalé en Barcelona. "Fue un préstamo y tengo toda la intención de devolvérselo", señaló doña Cristina.

Un préstamo

Según se recoge en la transcripción de su declaración como imputada, la infanta hizo hincapié en que su padre no le hizo ninguna donación, sino un préstamo del que le ha devuelto 150.000 euros.


Admitió que está devolviendo el dinero con retraso porque han cambiado las circunstancias de la economía familiar: "Ahora no estamos en condiciones de devolver nada".


"Me imagino que su Majestad el Rey no les habrá apremiado con interposición de acciones judiciales ante esta situación", preguntó entonces Castro, a lo que doña Cristina respondió: "Al final es mi padre y se fía de mí".