Nacional
Suscríbete por 1€

Granados dimite, "víctima de un linchamiento", tras conocerse su cuenta suiza

El senador y diputado madrileño insiste en que esa cuenta era privada y estaba declarada.

El senador y diputado madrileño Francisco Granados ha comunicado al PP que dimite y deja la política, una decisión que ha achacado a que se siente víctima de un "linchamiento" y que se produce un día después de conocerse que tuvo una cuenta en Suiza que podría haber movido 1,5 millones de euros.

Tras conocerse su renuncia, Granados ha insistido en que el dinero de esa cuenta en Suiza procedía de su "actividad privada" y es "absolutamente limpio", así como en que no ha incurrido en ningún delito porque los fondos estaban declarados.

Granados ha sostenido que nadie en el PP le ha pedido que dimita de sus cargos y ha asegurado que su presencia en el PP de Madrid es vista como un "estorbo" porque él tiene más apoyos en Madrid que el sucesor de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El que fuera secretario general del PP madrileño y hombre de confianza de Aguirre ha confirmado también que, a pesar de su renuncia como senador y diputado autonómico, seguirá siendo militante del PP porque es "el hooligan más aguerrido".

Granados ha avanzado esta mañana a los portavoces del PP en el Senado y en la Asamblea de Madrid, José Manuel Barreiro e Iñigo Henríquez de Luna, respectivamente, que mañana formalizará su renuncia a las dos cámaras.

Esta decisión se ha conocido poco después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya afirmado que las explicaciones que ayer aportó Granados sobre la cuenta bancaria en Suiza no son suficientes.

En una entrevista en Antena 3, Aguirre ha reconocido que le parece "estupendo" que Granados dimita como senador y diputado del PP, al tiempo que ha dicho que tener una cuenta en Suiza no es delito, aunque sí lo es para un político.

El presidente regional, Ignacio González, ha insistido en que "es una decisión personal" que, como es lógico, respeta, al igual que su portavoz, Salvador Victoria, quien la ha atribuido a su interés en no perjudicar a los grupos del PP en Senado y Asamblea y poder defenderse mejor sobre este asunto.

Tras conocerse la noticia, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz de Economía del PP en la Cámara, Vicente Martínez Pujalte, ha dicho que si él mismo ha sido el que ha decidido apartarse de la política, respeta y valora esta decisión.

Rafael Hernando, el portavoz adjunto del grupo, ha mostrado indiferencia ante el anuncio y tan sólo ha comentado: "Que cada uno haga lo que estime oportuno".

Mientras, en la Asamblea de Madrid, los portavoces de los partidos de la oposición -PSM, IU y UPyD- han considerado que la dimisión es insuficiente y han exigido mayores explicaciones de lo ocurrido.

El secretario de comunicación de los socialistas madrileños, Enrique Cascallana, ha considerado que el caso no se puede quedar en una "mera dimisión" y ha añadido que este caso, junto a otros como el Gürtel, han convertido a Madrid en el "epicentro de la corrupción en España".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha tachado este caso como "un escándalo más" de un Gobierno regional "tremendamente agotado" y ha opinado que la salida a la luz pública de la cuenta bancaria de Granados responde a "vendettas" (venganzas) dentro del PP de Madrid.

Desde UPyD, su portavoz Luis de Velasco ha apuntado que esta dimisión pone de relieve la importancia que sigue teniendo la corrupción en España.

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha acusado a los socialistas de pedir explicaciones cuando no las dan en otros presuntos casos de corrupción en administraciones socialistas y ha recalcado que Granados le ha explicado que renuncia por "razones personales".

Tras la cascada de reacciones que se produjo ayer, hoy pocos pocos dirigentes del PP que se han pronunciado sobre el asunto, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quien la decisión de Granados es "muy correcta, muy acertada y muy propia". EFE

eaf/agc

20-02-2014, 16:52:00

Etiquetas