La oposición pide dimisiones por los sucesos de Ceuta y el PSOE exige los vídeos

El PP dice que si la inmigración antes era un asunto de Estado "ahora también debe serlo"

Izquierda Plural pide la dimisión del minsitros del Interior
La oposición pide dimisiones por los sucesos de Ceuta y el PSOE exige los vídeos

La mayoría de los grupos de oposición parlamentaria ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la gestión de la tragedia de Ceuta, si bien el PSOE se ha abstenido en espera de que el Gobierno entregue al Congreso en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación en la frontera.


CiU, PNV y el Grupo Mixto se han sumado a la petición de la Izquierda Plural, cuyos diputados han exhibido carteles con la palabra 'Dimisión' ante el Pleno de la Cámara baja, que rechazará mañana la solicitud con la oposición de UPyD y PP.


El PSOE se ha desmarcado de esta petición y ha optado por lanzar un ultimátum al Ejecutivo para que entregue al Congreso en un plazo de 24 horas las cinco horas de grabación de la tragedia del pasado día 6, cuando 15 inmigrantes fallecieron al intentar alcanzar la playa de El Tarajal de la ciudad autónoma.


"Tiene 24 horas como responsable de Relaciones con las Cortes para entregar al Congreso esas cinco horas de grabación. Si no lo hace mañana registraremos una petición de comparecencia de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior", ha dicho la portavoz socialista Soraya Rodríguez a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.


Sáenz de Santamaría le ha respondido que si la inmigración antes era un asunto de Estado "ahora también debe serlo" y ha recalcado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debería entenderlo", como ministro del Interior que fue.

Reunión con Marruecos

Mañana, el responsable de Interior se reunirá con su homólogo marroquí en el marco del G-4 para analizar asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular en Ceuta y Melilla.


Sobre este asunto, Interior ha recordado que España ha solicitado a la UE en reiteradas ocasiones apoyo presupuestario para luchar contra la inmigración irregular, en respuesta a la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Michele Cercone, quien dijo ayer que España no ha solicitado oficialmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria en sus fronteras.


En el plano judicial, la juez de Instrucción número 6 de Ceuta -que abrió una causa a raíz de los fallecimientos- ha pedido a la Guardia Civil que contextualice las grabaciones de cada una de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6 en la ciudad autónoma de Ceuta a fin de facilitarle su visionado.


Fuentes del Instituto armado han informado de que este es el motivo por el que la Guardia Civil todavía no ha entregado los vídeos a la magistrada, toda vez que ésta quiere que se expliquen los detalles de cada uno y se precise a qué cámara corresponde, dónde está ubicada y el momento que grabó.


Sin embargo, las fuentes han precisado que la institución no ha recibido por parte del Congreso ninguna petición formal para la entrega de este material, habida cuenta de que ayer la Mesa de la Cámara baja tramitó la petición de IU de que el Ministerio del Interior remita a la Cámara las grabaciones íntegras del perímetro fronterizo de Ceuta.


La polémica sobre los sucesos de Ceuta ha llevado a la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo del cuerpo para analizar las condiciones en la que los agentes llevan a cabo su trabajo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Tragedia humana

Al margen de la investigación, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha afirmado que lo ocurrido el pasado día 6 en la frontera "nos hace valorar de una manera objetiva la extraordinaria labor de la Guardia Civil".


Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha subrayado la necesidad de aclarar la muerte de los inmigrantes y, ante las peticiones de las grabaciones de lo sucedido, ha recalcado que esta "tragedia humana" ya está en sede judicial.

Nuevos intentos de entrada

Sobre el terreno, las cámaras de seguridad instaladas en la frontera de Ceuta no han registrado nuevos acercamientos masivos de inmigrantes al vallado fronterizo, desde que el pasado día 6 se produjera el último intento de entrada en grupo.


En cambio, un grupo de unos 150 inmigrantes ha protagonizado este mediodía sin éxito un nuevo intento de entrada, tras el asalto masivo del pasado lunes cuando 150 subsaharianos lograron acceder a la ciudad, mientras la Delegación del Gobierno en Ceuta ha asegurado que unos 1.000 inmigrantes viven en el entorno fronterizo ceutí.


Esta advertencia coincide con el diagnostico realizado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)que afirma en un informe que los inmigrantes se dirigen ahora en mayor medida a Ceuta y Melilla en sus intentos por acceder a territorio español, frente a las costas andaluzas o canarias.