Despliega el menú
Nacional

La oposición aragonesa desconfía de los planes de trasvase de Arias Cañete

Tildan al ministro de ser "un ferviente defensor" de los trasvases "ahora y siempre".

Cañete, Ministro de Agricultura y Medio Ambiente
La Cumbre del Clima encara el final con algunos avances y mucha división

Los partidos de la oposición aragonesa han recriminado este miércoles al ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que siga sin renunciar al trasvase del Ebro y a la vez pida el pleno consenso de todas las comunidades con el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Para Javier Sada (PSOE), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquín (IU) el trasvase del Ebro "está en los genes" de los populares, por lo que han rechazado y criticado las declaraciones que sobre el nuevo plan hidrológico hizo ayer el ministro en Zaragoza, donde participó en la inauguración de la inauguración de laXXXVIII Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2014.

También el PAR, partido que apoya al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado su posición contra del trasvase del Ebro y ha advertido que será "materialmente imposible" conseguir el consenso total sobre el nuevo PHN si lo incluye, como se defiende desde otros territorios, ha advertido el parlamentario regionalista Antonio Ruspira.

Ruspira, quien participaba en una reunión de la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, ha enfatizado a los medios de comunicación que si el Plan Hidrológico Nacional "implica cualquier trasvase, desde luego ese consenso no lo va a encontrar".

Por otra parte, ha agradecido que mostrara su compromiso con las obras del Pacto del Agua de Aragón, aunque "no nos tranquiliza" por el déficit de infraestructuras hidráulicas que arrastra Aragón, por lo que ha señalado que el mensaje lo reciben con "cautela", "preocupación" y "vigilancia".

El político aragonesista ha señalado que su partido quiere aprovechar todas las posibilidades que ofrece el Estatuto de Autonomía sobre las aguas y los ríos, y ha indicado que espera de los cinco grupos parlamentarios "un mensaje inequívoco y unánime respecto a este tema".

Por su parte, el parlamentario popular Jose Manuel Cruz ha dicho que el ministro "conoce sobradamente" la posición de Aragón en este asunto y ha destacado que se refiriera al consenso, "que consideramos absolutamente deseable", y su compromiso con las obras del Pacto del Agua, que permitirán el desarrollo del sector agrario en toda su potencialidad.

El parlamentario socialista Javier Sada ha recordado, respecto a las declaraciones del ministro, que no esperaban "otra cosa" porque Cañete "es un ferviente defensor" de los trasvases "ahora y siempre".

Etiquetas