Alfonso Alonso respalda el Pacto del Agua pero no aclara si habrá trasvase

Ha señalado que el objetivo es "garantizar la reserva hídrica" de Aragón y cumplir "las promesas antiguas".

Alfonso Alonso, acompañado por el consejo de dirección del PP, durante la reunión con Rudi
Alfonso Alonso respalda el Pacto del Agua pero no aclara si habrá trasvase

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado este lunes el compromiso de su partido con las obras del Pacto del Agua de Aragón pero no ha aclarado cuál es la postura de su formación respecto a un posible trasvase del Ebro.


Alonso ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo de una reunión en Zaragoza del Consejo de Dirección de su grupo parlamentario junto a los diputados nacionales por Aragón y tras entrevistarse con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, para tratar asuntos de actualidad nacional y de la región.


Preguntado por su postura respecto al trasvase del Ebro una vez que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sí se mostrara abierta a esta posibilidad, ha destacado los avances "importantes" que ha habido en Aragón durante esta legislatura y el apoyo "abierto" al Pacto del Agua.


Según el portavoz en el Congreso del PP, durante este periodo se han realizado inversiones que "no tienen precedentes" y ha recordado que "antes se hablaba mucho pero se hacía poco".


Además, ha recordado la aprobación, el pasado viernes, del Plan de la Cuenca del Ebro, que recoge las "aspiraciones de Aragón" así como la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos incluida en el Estatuto de Autonomía, aspectos con los que, el PP, ha reiterado, está "comprometido".


"Esto es lo que se ha hecho y se va seguir haciendo", ha dicho Alonso, quien respecto a un posible trasvase del Ebro, ha apuntado que tiene que "haber diálogo y un pacto sincero".


No obstante, ha informado que no se ha puesto sobre la mesa y que el objetivo es "garantizar la reserva hídrica" de Aragón y cumplir "las promesas antiguas".


Alonso también ha valorado la Comisión Bilateral Aragón-Estado como "ejemplo de trabajo en común" y para poner los problemas encima de la mesa.


Según el portavoz parlamentario popular, esta comisión es "una estrategia eficaz para los intereses de Aragón" y que ha "inspirado" muchas de las decisiones del Gobierno y el discurso del PP en el Congreso.


Con la reunión que ha mantenido este lunes en Zaragoza, la primera de las que el PP quiere llevar a cabo fuera de Madrid, Alonso ha querido destacar la importancia del grupo de diputados nacionales aragoneses y sus aportaciones.


Según Alonso, se trata de un grupo "bastante activo" que ha presentado en el Congreso 334 iniciativas y ha intervenido en 190 ocasiones, lo que demuestra que son unos diputados que "tienen voz" y que trasladan las propuestas y preocupación de Aragón.


Ha defendido asimismo las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, basadas en el "interés general" y que han permitido la estabilidad de la situación económica y que este año empiece la recuperación.


El "reto" ahora, ha dicho, es que ese crecimiento se consolide y "se transforme en oportunidades de empleo en toda España y también en Aragón".


En este sentido, ha resaltado el "extraordinario potencial" de desarrollo agrícola e industrial que tiene Aragón, que "puede y debe" ser impulsado con medidas de fomento positivas que se tomen en el Gobierno de España y desde la colaboración activa del Ejecutivo autonómico, labor en la que incide, ha reconocido, la Comisión bilateral.