Amaiur pide con pancartas en el Congreso frenar la dispersión de presos etarras

Los diputados del grupo exhibieron en el Congreso carteles en favor del acercamiento de presos.

Protesta de los diputados de Amaiur
Amaiur pide con pancartas en el Congreso frenar la dispersión de presos etarras

El diputado de Amaiur Mikel Xabier Errekondo ha responsabilizado a la política penitenciaria "cruel y vengativa" del Ejecutivo y al propio Gobierno de la muerte del preso de ETA Arkaitz Bellón hace una semana en la cárcel de Puerto I de Cádiz y ha exigido que "frene" y "pare" la dispersión.


Mikel Errekondo, en declaraciones en el Congreso, ha explicado así las razones de la protesta que han realizado en el hemiciclo los diputados de su grupo, que han exhibido carteles en favor del acercamiento de presos etarras.


Errekondo le ha entregado también una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que demandan el fin de una política penitenciaria "que no contribuye en nada ni a la necesaria reparación de todas las injusticias del pasado ni a la construcción del futuro en paz y libertad" que exige la sociedad vasca.


El diputado de Amaiur ha lamentado que el Gobierno haya rechazado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones por la muerte de Bellón, cuando tiene que comparecer para informar de los recientes sucesos en Ceuta que han provocado la muerte, al menos, de una decena de inmigrantes.


Ante esa negativa, los diputados de Amaiur han decidido trasladar su protesta al hemiciclo para denunciar los efectos de la política penitenciaria del Gobierno, que supone un "castigo" no solo para los presos, sino también para sus familiares y que -según ha dicho- ha traído como consecuencia la muerte de 35 personas.


Por ese motivo, y tras constatar que la sociedad vasca está en "una nueva situación", Errekondo ha pedido al Gobierno que rectifique su política penitenciaria y dé pasos hacia la construcción de la paz, al tiempo que ha exigido que "desactive" las políticas penitenciarias "vengativas" y que pare la dispersión.