CiU alerta del ataque a competencias de Cataluña

Lluís Corominas asegura que 40 de las leyes en trámite invaden las competencias catalanas.

Lluis Corominas asegura que constituyen "un ataque directo" a Cataluña
CiU alerta del ataque a competencias de Cataluña

CiU ha alertado este lunes que el Gobierno central "ataca" en unas 40 leyes de las 70 que tramita ahora mismo las competencias de la Generalitat, mientras que el resto de partidos catalanistas han volcado sus críticas hacia una de ellas, la 'ley Wert' y las sentencias que limitan la enseñanza en catalán.


El vicesecretario general de Convergència Lluís Corominas ha afirmado que de las 70 iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde el inicio de la legislatura, unas 40 invaden competencias de las Generalitat.


"Es una afectación constante, un ataque directo, ley tras ley, a las competencias de Cataluña", ha afirmado Corominas, quien ha puesto como último ejemplo la ley de reforma local, que obliga a una "respuesta jurídica contundente", ha apuntado.


Según el secretario de organización de CDC, Josep Rull, los dirigentes del PP "faltan a la realidad" cuando dicen que Cataluña es el territorio mejor financiado al acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque este es un préstamo que, como tal, "se tiene que devolver" y que, en parte, sirve para paliar el déficit fiscal entre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recibe.


Mientras, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha centrado su discurso en la financiación autonómica y ha afirmado que se reunirá con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; de Baleares, José Ramón Bauzá; y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; para hablar sobre la reforma del modelo.


En rueda de prensa en la sede del PPC, Sánchez-Camacho ha señalado que mejorar el modelo de financiación es uno de los retos principales que el Estado debe afrontar en 2014, junto con la reforma tributaria y la bajada de impuestos, y que ésta se debe encarar desde el "consenso" y no desde el "confrontación".


La presidenta de los populares catalanes ha explicado que esta mejora de la financiación debe basarse en los principios de la "paridad" y de la "equidad" para que las que "más aportan" puedan "seguir creciendo", pero sin dejar de lado la solidaridad entre CCAA.


Para ello, Sánchez-Camacho se reunirá con los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, de Baleares y de Murcia, dado que considera que ya están trabajando en el asunto y que estarán de acuerdo en cuestiones como que los costes de los servicios públicos y la presión fiscal sean iguales en todas las comunidades autónomas.


Desde ICV, la coordinadora nacional Dolors Camats ha valorado por su parte "muy positivamente" que un partido de ámbito estatal como IU defienda, en su convención, "claramente" el derecho a decidir y la celebración de una consulta en Cataluña.


Por su parte, el secretario general de Ciutadans (C's), Matías Alonso, ha avisado de que el "desvarío separatista" puede terminar en "enfrentamientos" y "altercados" en la calle después del verano, y ha considerado que desde el Govern y desde ERC "dan por buena" esta posibilidad.


ERC y PSC no se han pronunciado este lunes abiertamente sobre la consulta y han centrado sus discursos sobre la manifestación que este lunes se ha celebrado delante de la sede del TSJC para protestar por las resoluciones que imponen a las escuelas un 25% de materias en castellano en los casos en que una familia lo solicite.


Esta manifestación cuenta con el apoyo de todos los partidos catalanistas: CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP. Desde ERC, su portavoz, Anna Simó, ha acusado al TSJC de "extralimitarse" en sus funciones al imponer un determinado porcentaje.


El PSC ha reivindicado el "éxito" del modelo lingüístico en Cataluña y, además de confirmar su presencia en el acto, ha apuntado que dicho modelo garantiza "la cohesión social".