Quince inmigrantes muertos en el asalto a Ceuta

La defensora del Pueblo investiga los hechos y el ministro del Interior pide comparecer en el Congreso.

Lugar donde se ha producido la tragedia
Se eleva a ocho el número de inmigrantes muertos en el asalto a la frontera de Ceuta

La tragedia del jueves en la frontera de Marruecos con Ceuta no cesa. Las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y la Marina Real marroquíes han recuperado ya un total de 15 cadáveres de inmigrantes subsaharianos según la información que, procedente del país vecino, barajan las autoridades de la ciudad autónoma de Ceuta. Por su lado, la defensora del Pueblo investiga de oficio la actuación de las fuerzas del orden españolas, mientras el ministro del Interior pide comparecer en el Congreso.


Todos los cuerpos sin vida han sido localizados en aguas jurisdiccionales del Reino alauita, en las inmediaciones del último espigón fronterizo que, tras medio centenar escaso de 'tierra de nadie', marca el inicio del territorio español.


Nueve cadáveres (los de ocho hombres y una mujer) fueron encontrados el jueves. Cuatro durante la mañana de este viernes y otro más a lo largo de la jornada de acuerdo con el recuento transmitido a Europa Press. La Guardia Civil mantuvo en aguas de la bahía sur de la ciudad autónoma, donde se produjo el intento de entrada en grupo de varios centenares de indocumentados, a un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) cuya presencia no fue requerida por las autoridades marroquíes, a cuya disposición se ha mantenido este viernes.


Tras la polémica desatada por las circunstancia de la tragedia, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio ante la Delegación del Gobierno en Ceuta para aclarar la actuación policial.


Según han informado en fuentes de la institución, se pide al delegado del Gobierno que especifique "el número de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado".


La institución quiere "conocer con detalle las actuaciones realizadas" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el intento de cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta perpetrado por unas 200 personas este jueves por la mañana, conforme las mismas fuentes.


En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la Defensora ha señalado que la situación en las fronteras españolas y de la Unión Europea en Ceuta y Melilla es "extremadamente difícil" y que España "en solitario, pese a todos los medios que pueda tener, no puede afrontar el problema de estas fronteras".


En este sentido, ha afirmado que "se necesita una cooperación urgente e importante de la Unión Europea" porque "son fronteras de personas que quieren entrar en Europa", aunque "un porcentaje de ellas quiere quedarse aquí".


Becerril indica, además, que "se necesita reforzar los acuerdos con los países de origen de estas personas", porque, en su opinión, solo así "se podrá regular mejor y establecer unos cauces y normas". "Son países de los que estas personas huyen por razón de necesidad, y esto para España es ver un drama constantemente y es muy difícil que nuestro país pueda atender estas situaciones en solitario", ha reiterado.


En este sentido, ha recordado también que hace dos meses dijo en el marco de una conferencia en Madrid que "habría otros Lampedusas", y que lo ocurrido en Ceuta demuestra que "lo estamos teniendo ya", porque "esto es algo parecido" a lo que ocurrió allí, donde cientos de inmigrantes murieron ahogados en el naufragio de las pateras en las que viajaban.


La Guardia Civil debió tirarse al agua para socorrer


La oposición política en Ceuta al completo ha reclamado este viernes la apertura de una investigación "que conduzca al total esclarecimiento de los hechos acontecidos en la playa del Tarajal", ya que entiende que la Guardia Civil "debió arrojarse al mar para intentar salvar a quienes se ahogaban".


"Ante una tragedia de estas características", ha señalado el líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), "la respuesta de las instituciones no puede limitarse a lamentar; debe repudiar las circunstancias que han permitido o facilitado la muerte de los inmigrantes, en su caso exigir responsabilidades y tomar medidas para que no se repita".


El diputado autonómico ha incidido en que "la protección de una frontera no puede estar en ningún caso por encima del respeto a los Derechos Humanos y a la protección de la vida".


Fernández Díaz dará explicaciones en el Congreso


Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de los sucedido el jueves en la frontera entre Ceuta y Marruecos.


"Esperamos que pueda solventarse lo antes posible, le hemos trasladado a la Cámara la voluntad del ministro de poder hacerlo incluso en la semana que ahora se inicia, después de celebrarse el Pleno, y estamos trabajando para ello, para que esa información sea de la manera más inmediata posible", ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Sáenz de Santamaría ha concretado que se trata de una comparecencia a petición propia "para informar de los hechos que han ocurrido". Tanto el PSOE como Geroa Bai, el BNG, y CiU habían solicitado este viernes la comparecencia urgente del ministro en la Cámara Baja.


La vicepresidenta ha señalado además que la Guardia Civil "se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir".