Lasquetty intentó privatizar seis hospitales madrileños

La de Sanidad era la segunda consejería que dirigía Lasquetty, que anteriormente había sido diputado en el Congreso.

Lasquetty, antes de presentar su dimisión
Lasquetty, antes de presentar su dimisión

El ya exconsejero de Sanidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty ha dimitido este lunes tras casi cuatro años en el cargo y tras ver cómo ha fracasado su plan de privatizar la gestión de seis hospitales públicos, que él siempre defendió, pese a las críticas, como la mejor medida para garantizar la sostenibilidad del sistema.


Lasquetty (Madrid, 1966) ha asumido en primera persona toda la responsabilidad de la paralización del proyecto, anunciado en primer lugar por el presidente autonómico, Ignacio González, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantuviera este lunes la suspensión del proceso, a petición de los sindicatos de médicos.


Un revés que le ha llevado a presentar su dimisión y a comparecer ante los medios de comunicación, acompañado de González, con semblante serio, aunque tranquilo, convencido de que ha trabajado de forma incansable por un proyecto en el que creía y que ha defendido con ahínco, ante la oposición de gran parte de la profesión médica y de colectivos ciudadanos que se unieron en la denominada Marea Blanca.


La de Sanidad era la segunda consejería que dirigía Lasquetty, que anteriormente había sido diputado en el Congreso, escaño que abandonó al día siguiente de ser nombrado consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Esperanza Aguirre, en junio de 2007.


En marzo de 2010, sustituyó a Juan José Güemes al frente de la Consejería de Sanidad madrileña y, tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011, en las que fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid, fue nombrado de nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Aguirre en junio siguiente.


"He presentado mi dimisión porque yo propuse el proyecto sanitario", ha afirmado Lasquetty, ante una sala llena de periodistas sorprendidos ante el anuncio y acompañado de sus colaboradores más cercanos.


Tras explicar los motivos de su dimisión, que, según sus palabras, obedece a su "sentido de la responsabilidad", ha esbozado una leve sonrisa ante los mensajes de apoyo que acaba de recibir de su entorno en su teléfono móvil.


A continuación, ha recordado que él mismo fue quien propuso y puso en marcha el proyecto, con la convicción de que en los actuales tiempos de crisis contribuiría a mantener la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.


Lasquetty, que será sustituido al frente de la Consejería de Sanidad por el actual portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Rodríguez, es considerado un "hombre de predicamento" en el PP de Madrid, por su trayectoria desde que ingresó en Nuevas Generaciones y por su trabajo en la Fundación Faes.


Sus colaboradores le ven como "un trabajador incansable, concienzudo y riguroso" y lamentan que deje la dirección de la consejería cuando estaba cerca de cumplir cuatro años en el cargo, al que accedió en marzo de 2010 de la mano de la entonces presidenta regional de Esperanza Aguirre.


Desde noviembre de 2011 es vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid y, a partir de ahora, seguirá como diputado defendiendo los intereses de los madrileños en el parlamento regional.