CiU avisa de que la actitud "colonialista" del PP lleva al "choque de trenes"

Todos los partidos catalanes, salvo PPC y Ciutadans (C's), han tildado de "irresponsable" el "portazo" que dio Rajoy.

CiU ha criticado hoy la actitud "colonialista" del PP al convocar una Convención en Barcelona para defender su "monólogo del 'no'" a una consulta "legal" en Cataluña y ha advertido al presidente Mariano Rajoy de que estos planteamientos pueden conducir a un "choque de trenes" España-Cataluña.


Todos los partidos catalanes, salvo PPC y Ciutadans (C's), han tildado de "irresponsable" el "portazo" que dio Rajoy a la consulta soberanista este pasado fin de semana.


La Convención del PP en Barcelona, que clausuró el pasado sábado Rajoy advirtiendo de que "ni habrá referéndum ni se fragmentará España", ha sido uno de los asuntos que han analizado hoy los partidos catalanes en sus respectivas ejecutivas.


CiU, ERC y ICV han criticado asimismo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no publicar las balanzas fiscales y sustituirlas por otro método de cálculo denominado "cuentas públicas regionalizadas", un hecho que ha disgustado a empresarios catalanes, según ha revelado el directivo Luis Conde (Seeliger & Conde).


En cambio, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a los "moderados" de CiU que convenzan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que abandone el proceso soberanista porque conduce, ha dicho, a la "ilegalidad" y a la "frustración", una línea en la que Ciutadans ha incidido al celebrar que Rajoy defienda la "plena vigencia" del Estado de derecho con su negativa a permitir una consulta soberanista.


A las críticas por no publicar las balanzas, CiU ha sumado reproches a Rajoy por practicar el "monólogo, monosilábico y repetitivo del 'no'" ante el planteamiento de una consulta "legal" de autodeterminación en Cataluña.