Despliega el menú
Nacional

Los estudiantes creen que un semestre de Erasmus es la "solución menos negativa"

El Ministerio de Educación prevé mantener el curso próximo los 40.000 universitarios españoles de Erasmus.

Alumnos universitarios consultados lamentan que se reduzca a un semestre académico la estancia de estudios en otros países europeos, pero consideran que siempre será mejor esto que bajar las cantidades mensuales que reciben los alumnos de Erasmus y disminuir el número de beneficiarios.

El Ministerio de Educación prevé mantener el curso próximo los 40.000 universitarios españoles de Erasmus destinando los recursos de la UE que corresponden a España y los propios a estancias de un "semestre académico", que pueden ser mayores si se compensan con otras menores o las universidades deciden financiarlas con la partida que se les asigne.

La duración media de la movilidad de los universitarios españoles en Europa fue de ocho meses en el curso 2011-2012, según la estadística ministerial de Erasmus.

El portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, ha señalado que la reducción de la duración es "la solución menos negativa", si se mantiene durante ese tiempo una cuantía que permita residir y estudiar en una ciudad europea.

Bécas Séneca

Ha sugerido que Educación vuelva a convocar las becas Séneca -de movilidad universitaria nacional y suspendidas el pasado curso- con esa misma política de reducir el tiempo de disfrute de las mismas.Además, ha pedido un "esfuerzo" al Ministerio para garantizar que todos los estudiantes que quieran apuntarse a Erasmus puedan hacerlo.

Ha mostrado "cautela" ante la publicación de los requisitos para el curso próximo, a la espera de verlos "detallados" en el BOE.

"No es la primera vez que luego hay sorpresas", ha argumentado el portavoz de la Creup, que ha criticado que el Ministerio no juegue siempre "con transparencia".

Sobre la cuantía mínima que tendrán las becas con los fondos de la UE -una media de 250 euros-, Castro se ha mostrado satisfecho porque se garantizará "la igualdad de oportunidades".

Pero ha mostrado inquietud por las condiciones para los 100 euros adicionales para las rentas más bajas, y ha confiado en que Educación no establezca también requisitos académicos.

Según Laura Zornoza, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual, se trata al final de menos formación, pues no es lo mismo seis meses que nueve y quien puede intenta irse un año entero, pues "eso es la experiencia Erasmus".

"Veo mejor esto -ha comentado- que reducir las ayudas y el número de becarios; al final es más sensato que mandar gente sin ningún tipo de ayuda; pero no es para darse con un canto en los dientes, pues sigue siendo un recorte".

También ha considerado una "excusa" justificar lo del semestre por las características académicas del Espacio Europeo de Educación Superior.

"Para que puedan decir que nos regimos por Bolonia (proceso de convergencia universitaria europea), debería ser algo que se hiciese en la práctica; ahora mismo ni siquiera los cuatrimestres empiezan al mismo tiempo" en todas las universidades, ha concluido.

Esta alumna de la Universidad Rey Juan Carlos entregó en el Ministerio 200.000 firmas en noviembre pasado para "salvar" las becas Erasmus, después de conocerse que Educación exigiría ser beneficiario de una beca general para optar a las ayudas complementarias de movilidad europea, algo que luego corrigió. 

Etiquetas