Despliega el menú
Nacional

Gallardón insiste en que en la consulta no cabe en la constitución

Preguntado entonces si los nacionalistas catalanes están mintiendo, ha respondido que corresponderá a ellos aclarar "si están mintiendo o jugando estratégicamente".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
Ruiz-Gallardón se rompe dos costillas en un accidente doméstico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reafirmado este martes que la consulta independentista que planea la Generalitat de Cataluña no cabe en la Constitución: "No existe tal marco y ellos lo saben", ha zanjado el ministro de Justicia en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Preguntado entonces si los nacionalistas catalanes están mintiendo, ha respondido que corresponderá a ellos aclarar "si están mintiendo o jugando estratégicamente a confundir a los ciudadanos para después intentar responsabilizar al Gobierno de España de esa decisión".

Gallardón ha respondido así a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, que este lunes se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no podrá evitar" que "la democracia se exprese". "No cabe una consulta dentro de nuestra democracia y por tanto esa consulta no se va a celebrar", ha replicado Gallardón. 

Después de que Rajoy afirmase el lunes que con él al frente del Ejecutivo no habrá referéndum ni independencia de ninguna parte de España, Gallardón ha recalcado que Rajoy da "tranquilidad". De hecho, ha expresado "orgullo" por trabajar por un "presidente del Gobierno que lidera la nación": "Nos da la tranquilidad de que vamos a seguir en el orden constitucional que nos hemos dado los españoles".

El ministro ha correspondido a Rajoy los elogios que le dedicó en su entrevista en Antena 3 mostrando "gratitud" a un presidente que, según él, apoya a sus ministros y más "cuando abordan situaciones de más dificultad" y que es "muy generoso en su forma de gobernar".

El ministro ha subrayado que lo que pretende la Generalitat es que los catalanes decidan sobre algo que "pertenece a todos" los españoles, que es la soberanía nacional, y que eso es "contrario a la Constitución, a la democracia y a lo que los catalanes quisieron y votaron" en la Carta Magna.

De paso, ha recordado que en el referéndum constitucional de 1978 en Cataluña se votó por encima de la media española y el texto obtuvo un nivel de aprobación también por encima de la media.

Así, ha avisado de que no puede llegar ahora "esta corriente separatista a romper la convivencia de los españoles", después de que, en 1978, lograran ponerse de acuerdo personas que venían "de posiciones muy radicales" de izquierda y de derecha, centralistas y nacionalistas, para evitar la "confrontación" a las siguientes generaciones.

Etiquetas