El juez pide informes antes de decidir si prohíbe la marcha

Ismael Moreno ha pedido al Gobierno Vasco y a las fuerzas de seguridad información para decidir sobre el desarrollo de la marcha.

Los promotores de la marcha anterior se unen a la nueva
El juez pide informes antes de decidir si prohíbe la marcha

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado este sábado informes al Gobierno vasco y a las fuerzas de seguridad antes de decidir si prohíbe la manifestación silenciosa convocada esta tarde en Bilbao por PNV, Sortu y otros seis partidos políticos y sindicatos, según han informado fuentes jurídicas.


En varios oficios remitidos a estos organismos, el titular del juzgado central de instrucción numero 2 pregunta al Ejecutivo autonómico si ha valorado la resolución judicial que vetó la marcha que había convocado el colectivo Tantaz Tanta (Gota a Gota), que se iba a celebrar en la capital vizcaína a la misma hora que la convocado por PNV y Sortu.


En los oficios a las fuerzas de seguridad (Ertzaintza, Policía y Guardia Civil), el juez pide "datos objetivos" que acrediten la coincidencia o no coincidencia entre el acto prohibido y el previsto para esta tarde.


Tras recibir estos informes, el juez decidirá si prohíbe o no la marcha, tal y como le solicitaron la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y Dignidad y Justicia.


Las tres asociaciones principales de víctimas del terrorismo entienden que con esta nueva convocatoria se pretende eludir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que parte de una asociación, Tantaz Tanta (Gota a Gota), que actúa como sucesora de la suspendida Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista.