Campaña electoral

PP prepara una campaña "en positivo" para Cataluña con visitas del Gobierno

Según el portavoz del PPC, Enric Millo, se busca que la sociedad civil no independentista pueda salir a la luz pública.

 El PP desplegará en 2014 un conjunto de acciones en Cataluña, desde diversos ámbitos, destinadas a destacar las ventajas de seguir en España y los "efectos positivos" sobre los catalanes de la acción del Gobierno, que a su vez "intensificará" el próximo año las visitas de miembros del Ejecutivo y de Mariano Rajoy.


Conscientes de la "campaña asfixiante" que supondrá la celebración del Tricentenario de 1714 y la consulta soberanista acordada para noviembre por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los populares pretenden contrarrestar esa situación, pero no planteando "una batalla", sino ofreciendo una respuesta de argumentos "en positivo".


"Ahora es más importante que nunca que se explique de una manera extensa cómo la acción del Gobierno está teniendo, desde hace más de un año, unos efectos positivos en Cataluña, posiblemente más que en el resto de España, como consecuencia de las dificultades especiales que tiene la Generalitat, sobre todo en el aspecto financiero", ha explicado el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo.


En una entrevista, Millo ha considerado que "los catalanes tienen derecho a saber muchas cosas que el Govern les está escondiendo o explicando, expresamente, de manera manipulada. La gran trama de independentismo está informando, debatiendo y generando discurso en una única dirección, un pensamiento único".


Esa "campaña asfixiante que se sufrirá en 2014 durante el Tricentenario genera un estado de opinión basado en muchas falsedades -ha reiterado-. Lo que defendemos no es tanto plantear una batalla de reacción, sino una defensa del derecho de los catalanes a saber la verdad de las cosas".


Ante la "intoxicación de la opinión pública", los populares catalanes planean para el próximo año "desarrollar con más intensidad y más extensión acciones de carácter informativo, en colaboración con la sociedad civil, algo imprescindible".


"Lo que haremos en 2014 -ha avanzado Millo- es precisamente facilitar de diferentes maneras que toda esta sociedad civil catalana no independentista tenga la oportunidad de salir a la luz pública, poderse explicar, poder generar debate y que puedan haber plataformas plurales que expresen esa pluralidad catalana".


Así, "entidades, intelectuales, pensadores, historiadores, economistas, abogados o profesionales que no reciben subvenciones, que no están en la línea oficialista del Govern y algunos de los cuales pueden tener miedo a decir la verdad, por miedo a represalias del propio Govern, necesitan poderlo decir y participar", ha dicho.


Según fuentes del PPC, esa estrategia se plasmará en impulsar charlas, debates, conferencias, informes y publicaciones que muestren, rigurosamente, dichos beneficios; multiplicar la presencia en redes sociales y medios de comunicación; o potenciar plataformas civiles como 'Somatemps', entre otros, y foros "de la verdad" como el propuesto por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.


Una estrategia que bebe, entre otras fuentes, de la campaña de los unionistas británicos de cara a la consulta en Escocia, de la que tanto Sánchez-Camacho como el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, tomaron nota durante su visita el pasado octubre a la Conferencia Anual del Partido Conservador Británico en Manchester (Reino Unido).


El reto es convencer a los catalanes con "información, argumentos, datos y el fomento de valores comunes", ya sean económicos, sociales, culturales, históricos o incluso deportivos.


Pero la estrategia del PPC se complementará, además, con una "intensificación" de la presencia en Cataluña por parte del Gobierno, mediante visitas, actos y conferencias no sólo del presidente Rajoy y sus ministros, sino también de secretarios de Estado o directores generales de diversos departamentos.


Según han explicado las fuentes consultadas, esa mayor frecuencia de visitas, aún no programadas, se empezará a visualizar a partir del año que viene, con un mensaje claro transmitido a Sánchez-Camacho por parte del Ejecutivo: "Estaremos a tu lado".


"El Gobierno hará también un esfuerzo de explicación en positivo de los efectos que está teniendo y tendrá sobre la población catalana la acción del Gobierno de España", ha confirmado Millo en este sentido. "Hay muchas acciones de los diferentes Ministerios que tienen una especial repercusión positiva en la población catalana".


El problema es, a su juicio, que, "justo al contrario que la Generalitat, el Gobierno normalmente dedica mucho más tiempo a hacer el trabajo que a publicitarlo. Trabaja muchísimo, hace reformas y busca soluciones, pero no está obsesionado por la propaganda".