Universidad española

Manuel López advierte del incremento de la crispación en el entorno universitario

El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Zaragoza asegura que pese a este incremento de tensión, España "en absoluto" tiene una universidad "especialmente conflictiva".

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha advertido este miércoles del incremento de la "tensión" y la "crispación" en el entorno universitario, sobre todo entre algunos sectores de alumnos y profesores, una situación que, según ha reconocido, "era esperable, dadas las dificultades".


En una entrevista con RNE, el también rector de la Universidad de Zaragoza ha señalado que las protestas -encierros, manifestaciones y huelgas, entre otras- "hay que comprenderlas", aunque ha afirmado que los dirigentes universitarios tienen que velar por "mantener los derechos de todos, no solo el de manifestación". Si no se respetan estos, los rectores están para "imponer la autoridad", ha añadido.


López ha dicho que en "ese equilibrio" es donde han de moverse estos dirigentes, al tiempo que ha apuntado que en la universidad "siempre" ha habido conflictos y que, para gestionarlos, se requiere "paciencia, comprensión, dejar hablar y hacer que se respeten los derechos de todos". "Durante muchos años no había pasado nada y ahora ha vuelto a ocurrir", ha lamentado.


Pese a este incremento de tensión, López ha dicho que "en absoluto" España tiene una universidad "especialmente conflictiva" y que "no tiene nada que ver" con las movilizaciones y protestas en Italia o Francia. "Ha habido sucesivas huelgas y en la inmensa mayoría de las ocasiones se han hecho de forma pacífica", ha aseverado.


Sobre la existencia de protestas organizadas por grupos antisistema dentro de la universidad, el presidente de la CRUE ha apostado por "escucharles", aunque ha reconocido que el diálogo con estos colectivos "es más complicado".